Portal:Artemisa/Deporte

ADIOS A LOS ARCOS


Es hora ya de guardar los arcos hasta la próxima temporada de caza. Acabó la Serie Nacional para los del uniforme tricolor, con 36 victorias y 59 derrotas, para un average de 379 y una diferencia respecto al líder de 21 juegos.

Los muchachos de Artemisa quedaron muy a la zaga, pero le dejaron el sótano a otros debutantes, a sus vecinos de Mayabeque (últimos entre los 17, pese a haber sido capaces de romper el sueño de las Avispas santiagueras de clasificar a los play off.

Esta semana los artemiseños parecían tomar un último aire y repuntar, quizás por encima de Metropolitanos e Isla de la Juventud: barrieron a los Metros, por 7-3, 3-1 y 7-2. Sin embargo, cayeron a continuación ante Guantánamo, por 8-6, 3-0 y 3-2; Los Indios tiraron más flechas que los Cazadores y también evadieron más flechas que los Cazadores y también evadieron el fondo de la tabla en su zona.

Valgan las aparentes contradicciones de las estadísticas para que cada lector construya su propio criterio sobre el debut de la tropa de Esteban Lombillo. Artemisa compiló un average de 257. Isla de la Juventud, Mayabeque, Guantánamo y Holguín batearon más.

Solo Holguín logró menor por ciento de embasados, pero consiguió aprovechar mejor sus oportunidades. Los Cazadores fueron los menos oportunos a la hora de empujar corredores hacia la goma, principalmente cuando podían anotar el empate o la ventaja.

El cuerpo de lanzadores encabezado por Yadier Pedroso, que incluye a los también internacionales Miguel Lahera, Yulieski González y Jonder Martínez, resultó decimoquinto en el Promedio de Carreras Limpias (PCL), con 5:00. Apenas Mayabeque y la Isla quedaron por detrás.

Fueron los segundos que más cuadrangulares permitieron, tras los Metros, y los primeros que más triples soportaron; en cambio, sus pitchers toleraron menos dobles que el resto.

De la misma manera, sus serpentineros sobresalieron como los que más ponchan (623 abanicados en total, 124 por encima de los Naranjas, que son los más cercanos) y los cuartos que menos boletos conceden. Se ubicaron segundos entre los que menos pelotazos dan y, a la par, primeros en lanzamiento salvajes. Su defensa estuvo entre las tres que menos doble play realizó.