Pedro Colina Alcuria
| ||||||||||
Pedro Colina Alcuria. Joven revolucionario trinitario que luchó incansablemente contra la dictadura batistiana en su municipio natal.
Sus inicios
En la ciudad de Trinidad, Las Villas, nació el 29 de julio de 1931, este mártir que no se ha olvidado es hijo de Ramón Colina y María de los Ángeles Alcuria. A los seis años asistió a la escuela pública, donde cursó hasta el segundo grado de primaria. La precaria situación familiar lo obligó a abandonar la escuela para trabajar con el fin de ayudar a sus padres. No tenía oficio específico, trabajaba en todo lo que se le presentaba. Comprendiendo los males del sistema imperante y la necesidad de transformarlos para beneficio del pueblo.
Actividad revolucionaria
Fue un gran activista revolucionario que luchó en la clandestinidad sin miedo alguno por derrocar aquel gobierno que oprimía al pueblo cubano. Pedro ayudó al M-26-7 en todas las tareas que le confirieron.Estaba vinculado a los hermanos Hernández Torrecilla y Fausto Pelayo Alonso.
Muerte
Pedro fue delatado y detenido el día 11 de diciembre de 1957, al buscarlo sus familiares lo encontraron torturado y ahorcado. Pedro está en la inmensa relación de muertos del régimen batistiano.
Fuente
Registros de información de la Biblioteca Municipal de Trinidad Gustavo Izquierdo Tardío.

