Bastion

Bastion
Información sobre la plantilla
Bastion Cover.jpg
Carátula oficial de Bastion
Desarrollador(es):Supergiant Games
Distribuidor(es):Warner Bros
Plataforma(s):Microsoft Windows
Xbox 360
Lanzamiento:16 de agosto de 2011
Género(s):ARPG
Licencia:Supergiant Games
Modos de juego:Un jugador
Clasificación:Clasificación 12 de PEGI
Sitio oficial de Bastion

Bastion. Es un videojuego del tipo ARPG, desarrollado por la compañía independiente Supergiant Games y distribuido por Warner Bros.

Fue lanzado al mercado el 16 de agosto de 2011 y hasta el día 2 de enero de 2012 había sobrepasado las 500.000 unidades vendidas. Sus desarrolladores al haber alcanzado tal meta expresaron: "Cuando nos propusimos hacer Bastion unas cifras de ventas como estas parecían astronómicas, así que nos sentimos muy bien por haber alcanzado esta cifra."[1]

Trama

El juego tiene lugar en la ciudad de Caelondia, después que una catástrofe ("Calamidad") divide la ciudad, así como el resto del mundo, en muchos pedazos flotantes, lo que alteró la ecología y redujo el pueblo a cenizas.

El jugador toma el control "El Chico", protagonista de esta historia. Este al despertar luego de la catástrofe se dirige a Bastion: Una aldea del juego a la que podemos volver en cualquier momento. Al llegar el único sobreviviente que encuentra es un hombre mayor llamado Rucks, el narrador del juego, que le instruye para recoger unos núcleos que, una vez alimentaron a Caelondia. Un dispositivo en Bastion usa el poder de estos núcleos cristalinos para crear masas de tierra y estructuras, así como permitirle al chico viajar más lejos a través de "Skyways" que lo impulsan a través del aire.

Durante su búsqueda, el chico conoce a dos sobrevivientes más: Zulf, un embajadordel pueblo Ura (con el que Caelondia una vez fue a la guerra) y Zia, una niña de Ura que se crió en Caelondia. Ambos regresan a Bastion, pero después de leer un diario que "El Chico" encuentra, Zulf intencionadamente daña las partes del dispositivo central y vuelve a Ura. Al leer el diario descubre que pertenecía al padre de Zia, quien había trabajado para Caelondia. Él había ayudado a construir un arma destinada a destruir completamente Ura para evitar otra guerra. Venn (el padre de Zia) preparó el arma para que fracasara, de modo que cuando se vieron obligados a dispararla, el resultado de "Calamidad" fue la destrucción parcial de Caelondia.

Para reparar el daño "El Chico" empieza a recoger fragmentos, en una forma menor de los núcleos. Cuando obtiene el penúltimo fragmento, Ura ataca a Bastion, dañándola y secuestrando a Zia. Luego de rescatar a Zia, esta le cuenta que se había ido voluntariamente a Ura para conocer sus intenciones. Luego este debe viajar a Ura (que también había sido destruido por "Calamidad") para recuperar el último fragmento. Allí descubre que Zulf ha sido atacado por su propio pueblo. "El Chico" con sus devastadores habilidades de combate diezma las fuerzas de Ura, y Zulf es culpado por haberlo traído a su tierra. El jugador entonces debe elegir entre rendirse y llevarse a Zulf, o dejarlo atrás y luchar en su regreso.

Independientemente de la elección del jugador, después de su regreso, Rucks le dice a "El Chico" que Bastion es teóricamente capaz de rebobinar el tiempo antes de que "Calamidad" fuera utilizado, con la esperanza de impedirlo, o puede detonar los núcleos y evacuar a las personas restantes de Caelondia a un lugar más seguro.

La narración declara que Rucks no está seguro de si hay alguna manera de evitar la catástrofe otra vez, ya que no había forma de probar el proceso. El jugador puede elegir entre restaurar el mundo de antes de Calamidad o dejar Caelondia. El juego termina en ambos sentidos, mostrando imágenes de los personajes que se alejan o de sus vidas antes de la catástrofe.[2]

Referencias

Fuentes