Portal:Artemisa/Cultura

Los Muertos Tuvieron Voz

La novela Pedro Páramo, del escritor mexicano Juan Rulfo y uno de los acontecimientos literarios más trascendentales del siglo XX, siempre cautivó la atención del dramaturgo bautense Juan José Jordán hasta que por fin estalló la imaginación de JJJ y nació, para suerte de las tablas cubanas, la pieza teatral Cuando los muertos hablan, finalista en el año 2006 del codiciado premio Virgilio Piñera y publicada posteriormente por ediciones Alarcos y la editorial Unicornio.

Cuando los muertos..., obra que se desarrolla precisamente el 2 de noviembre, día de los muertos en México, cuenta la historia de un joven cubano (Juan Diego), que durante una travesía en dirección al norte de México, camino a Estados Unidos, termina anclando, nada más y nada menos que en Comala, el pueblo inventado por Rulfo para su magistral novela y donde todos los personajes, absolutamente todos, salvo Juan Diego, la criatura inventada por JJJ, están muertos.

El aporte de la obra de Jordán, novedoso sin dudas, llamó la atención del director avileño Oliver de Jesús, quien acaba de estrenar, con su grupo Teatro Primero, en el Teatro principal de Ciego de Ávila, esta reconocida del dramaturgo bautense.

Teatro Primero es un reconocido grupo dentro de la esencia criolla, debido a sus méritos al interpretar clásicos universales y del patio; entre ellos La tempestad, de William Shakespeare, galardonada con el premio Máscara de Caoba 2010, y con los lauros en las categorías de mejor banda sonora y mejor diseño escénico, concedidos a su director Oliver y al sonidista Jorge Rodríguez, respectivamente. En esta puesta, siete actores interpretan a 11 personajes, entre ellos el ya mencionado Juan Diego, Abundio Martínez, Fulgor Cedano, Susana y Bartolomé San Juan, el cacique Pedro Páramo, Justina Díaz, Damiana Cisneros, ya conocidos de la obra de Rulfo, pero con un aire muy novedoso en la pieza del Jordán.
En conversación con el autor de la pieza, este reconoció la magnífica labor del Consejo Provincial de las Artes Escénicas en Ciego y del equipo avileño de realización, encabezado por Oliver y por actores como Lisvany Martínez, intérprete de Juan Diego, así como del resto de los actores y técnicos, cuya calidad en el trabajo prueba que el interior del país también existen creadores de mucha valía humana y talento para el arte. ¨ Yo pienso que en Cuba no hay un teatro de autor - continuó Jordán. Es necesario, por tanto, llevar ampliamente a otros autores nacionales a nuestra escena, porque esos autores existen, tienen talento y viven en todas partes del arch ipiélago. Es preciso leerlos mucho y, siempre que sea posible, subirlos a nuestras tablas¨.

Cuando los muertos hablan volverá a la escena durante el evento Mayor Teatral, que tiene como una de sus sedes precisamente a Ciego de Ávila, entre los días 11 y 14 del mes próximo y, según su expreso interés, el autor desea también que Cuando los muertos... sea alguna vez representada en Chambas, poblado avileño al cual lo unen profundos lazos sentimentales, y en la mayor cantidad de teatros de Artemisa, territorio donde reside, ha escrito todas sus obras y ha trabajado a favor de fomentar el amor por figuras como Virgilio Piñera y Abelardo Estorino, entre otros autores.

  • Fuente: Periódico el artemiseño.