Mario Fortuny

Mario Fortuny Rodríguez
Información sobre la plantilla
Mario Fortuny.jpg
NombreMario Fortuny Rodríguez
Nacimiento19 de marzo, 1911
La Habana, Cuba
Fallecimiento27 de noviembre, 1953
El Laguito, Marianao, Cuba
Causa de la muerteasesinado
NacionalidadCubana
Conocido porEl Mártir del silencio
CónyugeXiomara Lances
HijosMario Fortuny y Xiomara Fortuny

Mario Fortuny Rodríguez. Combatiente revolucionario cubano. Miembro del Directorio Estudiantil Universitario y del Ala Izquierda Estudiantil, (AIE). Murió asesinado por esbirros batistianos después de ser torturado. Es conocido como el Mártir del Silencio.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació en La Habana el 19 de marzo de 1911. Cursó estudios en el Colegio de Belén.

Labor revolucionaria

Fue miembro del Directorio Estudiantil Universitario. Militó en el sector más radical del Ala Izquierda Estudiantil.

En diciembre de 1938 fue detenido y trasladado al Presidio Modelo en la Isla de Pinos. Allí conoció a Pablo de la Torriente Brau.

Trabajó en el Hospital de Emergencia formando parte del Comité de luchas de los servicios médicos municipales. Cuando laboraba en una compañía de venta de efectos electrodomésticos, ocurre el golpe de estado dado por Fulgencio Batista el 10 de marzo de 1952. Desde ese mismo momento retorna a la lucha revolucionaria. Incautó gran cantidad de armas que ocultó en una casa del reparto Country Club para utilizarlas en futuras acciones contra la dictadura de Batista.

Muerte

El 26 de noviembre de 1953, lo fueron a buscar en un carro a su centro de trabajo, como parte de una artera maniobra de la policía. Es detenido y conducido a los calabozos del Servicio Inteligencia Militar, (SIM), fue torturado durante horas sin que revelara los nombres de sus compañeros y los lugares donde ocultaban las armas. Después lo llevaron a la calle 140 y Avenida 25 en Marianao, allí le pusieron un petardo en la cintura y se lo encendieron para que estallara, pero logró desactivarlo y huyó. Al no sentir la explosión los policías volvieron y lo encontraron a pocos metros, donde le dispararon tres tiros y lo remataron.

Su cadáver apareció el 27 de noviembre de 1953 en el lugar conocido por el Laguito, en Marianao. Numerosas veces le dijo a su esposa “si me cogen, me matan porque no voy a hablar”, por eso es conocido como el Mártir del Silencio.

Su asesinato levantó una gran indignación a nivel nacional, y a pesar que el régimen trató de escamotear la competencia de los tribunales civiles en la acusación que se le hizo a los asesinos, el casó llegó hasta el Tribunal Supremo de Justicia, que determinó la competencia a favor de lo civil. Por esa razón, para garantizar la impunidad de los militares en el futuro, el presidente provisional Andrés Domingo Morales del Castillo firmó tres decretos - leyes en enero de 1955 que impedían al elemento civil ocuparse de los casos en que aparecieran como acusados los militares[1].

Su familia

El 5 de marzo de 1934 había contraído matrimonio con Xiomara Lances, compañera de lucha, que había conocido en enero de 1931, durante una reunión de jóvenes revolucionarios. De esa unión nacieron sus hijos Mario y Xiomara.

Recuerdos de su hija Xiomara: Era muy cariñoso y educado. Sentía gran desprecio por los flojos y sobre todo por los traidores a la Patria. Era un magnifico hijo y hermano, un padre ejemplar y un revolucionario verdadero.


Reconocimiento

Como dijera Raúl Roa García en su libro Espejo y semilla: “corazón generoso y carácter entero, honradez ejemplar. Su bondad manaba a raudales, su lealtad parecía troquelada en acero…”

En la calle Lourdes esquina a Holguín del reparto Víbora Park en Arroyo Naranjo, existe una escuela primaria que lleva su nombre.

Fuente

  • Archivo de la Escuela Primaria “Mario Fortuny Rodríguez”
  • ORAMAS, ADA. Fortuny: Lealtad troquelada en acero. –En Juventud Rebelde. –La Habana, 22 NOV. 2008.
  • Mencia, Mario. La Prisión Fecunda. Editora Política. La Habana. Cuba. 1980