Callejón del Conde

Callejón del Conde
Información sobre la plantilla
Calle de La Habana Vieja, Cuba
TipoCalle
OrientaciónDe Este a Oeste
Nombres anterioresDel mahomés

Callejón del Conde. Pequeña calle de la Habana Vieja, que orientada de E. a O. cruza la de Bayona. Empieza en la calle de Compostela y termina en la de Picota.

Historia

Tomó su nombre del Conde de Bayona, propietario de la estancia donde se abrió esta vía. Dicho Conde hizo cesión del terreno al convento de Santo Domingo y Don Antonio Abad Valdés Navarrete lo fabricó.

Al espacio en que se halla esta calle y la de Bayona y sus casas se le llamó Placer y Plaza de Bayona.

Otros nombres

La esquina a Picota se llamó del mahomés, por un herrero de esa naturalidad establecido allí. La dirección de este se expresaba así: Esquina del mahomés, frente a la Sabana, que era nombre que se daba al espacio grande cuyo centro correspondía a las ca­lles Conde y Bayona.

Enlaces relacionados

Fuentes

  • Pérez-Beato, Manuel. Habana antigua: Apuntes históricos. Habana: Seoane, Fernández, 1936.
  • Roig de Leuchsenring, Emilio. Habana: Apuntes históricos. Habana: Editora del Consejo Nacional de Cultura, 1963;t 2.