Instituto Politécnico de Informática Carlos Marx

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IPI "Carlos Marx" (Matanzas)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
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Entra del IPI "Carlos Marx"
Siglas o Acrónimo:IPI
Fundación:1995
Tipo de unidad:Institución Educativa
Director/a :Lázaro León
País:Bandera de Cuba Cuba

IPI "Carlos Marx". Institución educativa que tiene como objetivo la formación de técnicos de nivel medio y obreros calificados, para satisfacer las necesidades territoriales ubicado en la capital de la provincia Matanzas.

Surgimiento

En el año 1995 se decidió crear el Politécnico de Informática y Electrónica en la Vocacional Carlos Marx con una matricula reducida de cuatro grupos. Entre los años 1998 y 1999 se implemento la especialidad de Bibliotecología para formar bibliotecarios escolares con una matricula de un grupo.

En el curso 2004-2005 se elimina la especialidad de Electrónica, pasando para el Politécnico Industrial Ernest Thäelmann , quedando solamente Informática.

Definición de Politécnico de Informática

Centro de formación técnico profesional de nivel medio superior que, partiendo del ingreso de jóvenes graduados de 9no grado seleccionados por su evaluación integral y académica desarrolla la docencia, la producción y la investigación, garantizando la formación integral de los estudiantes y el desarrollo político profesional de sus profesores caracterizado por:

  • Formar profesionales de nivel medio superior en Informática comprometidos con su patria.
  • Una organización donde el aprendizaje consciente de los alumnos es el elemento rector del proceso docente educativo.
  • Producción de software a partir de la vinculación estudio-trabajo a través del desarrollo de proyectos informáticos, como modelo de formación.
  • Grupos docentes de 30 estudiantes con un Profesor General Integral que dirige el proceso de aprendizaje y el trabajo educativo e imparte hasta 3 asignaturas técnicas en dependencia de su preparación.
  • Una estructura de dirección plena que garantiza la acción directa de los cuadros de dirección hacia los profesores generales integrales y alumnos.
  • Una organización escolar regida por un horario donde se integran las actividades docentes, extraescolares, estudio independiente y de producción; para ello poseen un régimen interno, y excepcionalmente seminterno con el objetivo de proporcionar un aprovechamiento óptimo del tiempo de estudio. En el caso de centros con régimen seminterno se crearan condiciones para el estudio nocturno.
  • Un claustro de profesores comprometidos y con alta preparación política y técnica.
  • Condiciones materiales de vida y de trabajo para el desempeño de los estudiantes y profesores en su actividad docente, productiva e investigativa.
  • Desarrollan proyectos informáticos en coordinación con organismos, empresas y universidades las cuales aportan los líderes de los proyectos.
  • Flexibilidad en los programas de estudio de acuerdo con las necesidades de los proyectos informáticos.
  • Reglamento escolar con especial énfasis en el desarrollo de una actitud consciente durante el proceso docente y en la vida dentro de la residencia estudiantil.

Condiciones de vida

Contamos con tecnología de última generación, con 16 máquinas en cada uno de lo laboratorios, conectados en red, y con posibilidades de acceso a Intranet. Poseemos un televisor, un video y una computadora en las restantes aulas muy bien equipadas, cada una de treinta alumnos en las que se imparte las materias correspondientes al programa de estudios de la carrera. También, audio centralizado a través de bocinas, circuito cerrado de televisión y telefonía con pizarra digital de nuevo tipo, con servicio de correo de voz.

Contamos en la escuela con una posta médica en buenas condiciones, que funciona regularmente 24 horas. La alimentación es variada y balanceada, y siempre cuentan con plato fuerte de acuerdo con las exigencias intelectuales de este tipo de enseñanza, se incluyen dos meriendas diarias. En la cocina los equipos son muy modernos y ello contribuye a que se agilice la preparación de los alimentos: rebanadora de pan, picadora de hortalizas, trituradoras portátiles, y amplias calderas también de óptima calidad.

Compromiso

Entre los logros obtenidos por los politécnicos de informática bajo los nuevos conceptos se muestran sus deberes principales:

  • Defender la Revolución y el socialismo en cualquier lugar del mundo.
  • Fortalecer la preparación política e ideológica, así como elevar la cultura como centro e acción de la Organización, haciendo uso de los Programas de la Revolución.
  • Contribuir al desarrollo del país cumpliendo las tareas que se nos que se nos han asignado.
  • Ser combativos, en todo momento, ante actitudes como el fraude y las conductas negativas que se ponen de manifiesto en los grupos y centros, o en cualquier otro lugar donde esté presente uno de nuestros estudiantes.
  • Participar activamente en las asambleas de grupo y en el resto de los encuentros convocados por las diferentes organizaciones, para la cual haya sido elegido o designado por la FEEM a cualquier nivel.
  • Desarrollar la crítica y la autocrítica justas y oportuna, poner al desnudo los defectos y errores de sus compañeros en el estudio, el trabajo y en la vida, reconociendo los suyos y esforzándose por solucionarlos.

El IPI Carlos Marx

En el año 1995 se decidió crear el Politécnico de Informática y Electrónica en la Vocacional Carlos Marx con una matricula reducida de cuatro grupos. Entre los años 1998 y 1999 se implemento la especialidad de Bibliotecología para formar bibliotecarios escolares con una matricula de un grupo.

En el curso 2004-2005 se elimina la especialidad de Electrónica, pasando para el Politécnico Industrial Ernest Thäelmann , quedando solamente Informática.

Debido a la Batalla de Ideas en el curso 2005-2006 se convierte en programa de la Revolución para favorecer el desarrollo científico e ideológico de los estudiantes. En junio del 2005 comienza la fase constructiva.

Contamos con:

Archivo:Laboratorio-ipi.jpg
Laboratorio de informática del IPI "Carlos Marx"
  • Veintiocho aulas acondicionadas con mobiliario nuevo con capacidad para 30 estudiantes con 6 puntos de iluminación, TV de 29 pulgadas conectados a un sistema de circuito cerrado central. Además de una computadora conectada a la red general del centro.
  • Doce dormitorios remodelados con todas las condiciones para la vida interna del estudiante con taquillas independientes y colchones de espuma de goma.
  • Nueve Laboratorios de informática con 16 computadoras de última generación conectadas a una red informática interna, climatizados con la iluminación necesaria también totalmente remozados y reparados con elementos de aluminio para su seguridad y confort
  • Elementos de carácter recreativo como juegos de ajedrez, damas y otros.
  • Áreas especializadas como el aula de arquitectura y el área de preparación para la defensa acondicionada con los mismos estudiantes.
  • Áreas deportivas reparadas y con iluminación para ser usadas en cualquier horario

Uniforme escolar reglamentado

Archivo:Uniforme-politecnico.jpg
Uniforme y otros medios que se les otorgan a los estudiantes internos de los Politécnicos de Informática
  • Pantalón o saya carmelita oscuro.
  • Camisa beige
  • Cinto (en el caso de los varones)
  • Calzado (carmelita, negro o blanco)
  • Medias (blancas, de color en el caso de los varones )
  • Corbata carmelita oscuro

El uniforme será vestido de la manera siguiente:

  • Pantalón: A la cintura, semiestrecho hasta el medio del muslo y recto en las piernas. Las piernas deberán observar el largo necesario para que toquen el borde superior del calzado con el borde inferior de ellas.
  • Camisa o Blusa: Semi entallada y por dentro del pantalón. Sus mangas deberán superar en 2-3 cm. el punto medio del brazo, totalmente abotonada.
  • Cinto: Se usará por dentro de las trabillas del pantalón y el largo del mismo no deberá excederse de 10 cm de la hebilla donde se ajusta. Debe ser de color carmelita o negro.
  • Se prohíbe el uso excesivo de prendas con el uniforme escolar, permitiéndose solamente un reloj de pulsera, un par de argollas y unos areticos pequeños (lo más discreto posible), un anillo sencillo que no sea muy ostentoso.

Los uniformes constituyen una propiedad social, están bajo la custodia de los centros de estudio y es responsabilidad de estos velar porque los alumnos lo vistan correctamente, lo cuiden y lo conserven.

Fuentes

  • Entrevista realizada al director del centro: Lázaro León.
  • Colectivo de trabajadores de la escuela.