Manuel Gómez Reyes
{{Personaje_histórico|nombre=Manuel Gómez Reyes|imagen= Manuel_Gómez_Reyes.jpg |descripción=|lugar_de_nacimiento=San José de las Lajas|fecha_de_nacimiento=11 de Agosto de [[1911] |fecha_de_fallecimiento=26 de julio de 1953 |lugar_de_fallecimiento=Santiago de Cuba}}
Mártir de la Revolución Cubana, que partipó en el Asalto al Cuartel Moncada, donde perdió la vida.
Sumario
Síntesis Biográfica
Nació en el Municipio de San José de las Lajas, en la actual provincia de La Habana, el día 11 de Agosto de 1911. De procedencia humilde, pronto conoció el rigor del trabajo duro y poco renumerado. Junto a su hermano Virgilio Gómez Reyes, laboró en el campo, primero como cortador de caña y después en diversas labores agrícolas.
Conocida de sobra la miseria y la explotación, se incorporó de inmediato y activamente a la lucha contra Machado.
Etapas importantes de su vida
A finales del año 1930, su hermano comenzó a trabajar en el Colegio de Belén y se llevó con él a Manuel, que se empleó como cocinero. En el colegio conoció al joven estudiante Fidel Castro, y así surgió una gran amistad entre los hermanos Gómez y el futuro líder de la Revolución.
Cuando Fidel terminó sus estudios en Belén y matriculó en la Universidad, continuó visitando a los hermanos Gómez, y estos compartieron junto a él sus luchas en el seno del partido ortodoxo.
Labor revolucionaria
Después del golpe de estado de marzo de 1952, los integrantes honestos de la Ortodoxia comprendieron la incapacidad de ese partido para enfrentarse a la tiranía y decidieron buscar otro camino para combatir a Batista.
Como señaló Fidel entonces, el aflojamiento y la indecisión de aquella dirigencia no desalentó a los verdaderos revolucionarios que creían en la fuerza irreductible de las grandes ideas y tenían fe ciega en las masas. Ellos formarían la nueva dirigencia revolucionaria, y entre estos hombres enteros, como los calificó Fidel, estaba Manuel.
Muerte
Comenzaron entonces los preparativos para el combate. Manuel de salud precaria, se resentía mucho con los entrenamientos que realizaban los jóvenes dirigidos por Fidel, pero se mantenía en su puesto sin dejarse vencer por la enfermedad. Acostumbraba a decir, señalando a su corazón: “Lo que tengo aquí dentro, compensa todas las deficiencias”.
Pocos días antes del asalto al cuartel Moncada, partió para la capital oriental. Aquella madrugada del 26 de julio de 1953 Manuel Gómez Reyes acudió a cumplir con su deber con la patria y con su pueblo, y allí murió.
Fuentes
Revita El Militante Comunista Agosto de 1982