Marco Aurelio Bontá Costa
| ||||||||
Sumario
Síntesis biográfica
Nace en Santiago de Chile el 1 de noviembre de 1899.
Estudios
Comenzó sus estudios artísticos a los quince años, al ingresar a la Escuela de Bellas Artes en 1913. Fue alumno de Ricardo Richon Brunet, Juan Francisco González y Fernando Álvarez de Sotomayor. Cursó estudios de arte en Holanda, Bélgica, Italia, Alemania, Francia y España.
Trayectoria artística
Entre 1918 y 1919 trabajó como dibujante del diario La Unión de Valparaíso y en la casa comercial Gath y Chávez. En 1927 obtuvo el Premio Bolsa a Europa o Premio Chile del Ministerio de Educación, para perfeccionarse en Europa.
A su regreso a Chile en 1931, fue nombrado profesor jefe del primer Taller de Grabado de la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile. Luego ejerció como profesor de Composición y Estilos en la carrera de Pedagogía en Artes Plásticas y Trabajos Manuales de la Facultad de Filosofía y Educación. En 1932 fue Miembro de la Comisión Reorganizadora de la Escuela de Bellas Artes, en representación de los artistas.
En 1938 fue contratado por el gobierno de Venezuela para organizar la enseñanza de las Artes Aplicadas en ese país, donde permaneció hasta 1943.
Luego en 1945 fue elegido Presidente de la Asociación Chilena de Pintores y Escultores continuando en Chile una extensa labor como profesor, teórico, promotor de las artes plásticas y ensayista para publicaciones especializadas, sin dejar de lado su carrera pictórica.
Fue el primer director del Instituto de Extensión de Artes Plásticas de la Universidad de Chile. En 1947 fue fundador y primer director del Museo de Arte Contemporáneo.
En 1963 fue nombrado Miembro de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile. En 1964 fue distinguido como Miembro de Número de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile. Desde ese año, además, se encargó de dirigir las escuelas de temporada de la Universidad de Chile a lo largo del país y a organizar diversas exposiciones propias y de otros artistas.
Su obra
En su faceta de pintor destacó desde sus inicios por sus dotes de dibujante. Más tarde recogió elementos formales de renombrados artistas europeos que le llevaron a cultivar un estilo figurativo y versátil. De los temas mitológicos y modelos clásicos, evolucionó hacia el desnudo, los retratos femeninos y luminosos paisajes que corresponden a una línea impresionista.
Se dedicó de manera especial a rescatar los valores propios del arte sudamericano, pintando temas costumbristas. Demostró su dominio de los elementos plásticos a través del dibujo, el grabado y la pintura al óleo sobre tela y cartón. A través del tiempo, presentó una progresiva inclinación hacia el expresionismo y el uso de colores claros.
Premios más relevantes
- Mención Honrosa en sección Pintura del Salón Oficial, Santiago de Chile, 1921.
- Medalla de Segunda Clase en sección Pintura del Salón Oficial, Santiago de Chile, 1922.
- Beca del Gobierno chileno para estudiar en Europa, 1926.
- Medalla de Bronce en Exposición Iberoamericana de Sevilla, España, 1929.
- Medalla de Primera Clase sección Acuarela en sección Pintura del Salón Oficial, Santiago de Chile, 1929.
- Premio Van Buren del Salón Oficial, Santiago de Chile, 1932.
- Primer premio en Pintura ex-aequo en el IV Salón de Verano de Viña del Mar.
- Primer Premio de Pintura Salón Viña del Mar, 1951.
- Miembro Académico de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, 1963.
- Miembro de Número de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile, 1964.

