Esperpento

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Esperpento
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Concepto:/Género literario creado por Ramón del Valle-Inclán, escritor español de la generación del 98, en el que se deforma la realidad, recargando sus rasgos grotescos, sometiendo a una elaboración muy personal el lenguaje coloquial y desgarrado.


Definiciones

El Diccionario de la Real Academia Española en su vigésimo segunda edición recoge tres acepciones para el término esperpento. Como sustantivo:

  1. Hecho grotesco o desatinado
  2. Persona o cosa notable por su fealdad, desaliño o mala traza
  3. Género literario creado por Ramón del Valle-Inclán, escritor español de la generación del 98, en el que se deforma la realidad, recargando sus rasgos grotescos, sometiendo a una elaboración muy personal el lenguaje coloquial y desgarrado.

Del uso del concepto creado por Valle-Inclán y de la presncia en esaa obras de una particular jerga colocquial se derivó el adjetivo "esperpéntico" y los vocablos Esperpentismo y esperpentizar

Esperpéntico. 1. Perteneciente o relativo al esperpento. 2. Dicho especialmente del lenguaje, del estilo o de otros caracteres: Propio de los esperpentos o empleado en escritos que participan de su condición.


Esperpentismo.(De esperpento) 1.Tendencia a plasmar en la obra artística una visión deformada y grotesca de la realidad. 2. Efecto de esperpentizar.

Esperpentizar. 1. tr. Convertir cualquier aspecto de la realidad en algo esperpéntico

El esperpento como género dramático

El esperpento como auténtico género dramático hace su aparición en 1920 con la obra Luces de Bohemia. Esperpento. La metáfora conceptual de este nuevo género teatral partió de una localización real; se encontraba por entonces un comercio de ferretería, situado en la madrileña «calle de Álvarez Gato» (el «callejón del Gato» de Luces de Bohemia), cuya característica más llamativa era la fachada publicitaria, donde se hallaban un espejo cóncavo y otro convexo que deformaban la figura de todo aquel que frente a ellos posase. Esto, que se convirtió en un entretenimiento de la época, sería utilizado por Valle-Inclán como metáfora llevada a la escena teatral y a su narrativa. Así, la deformación de la realidad bien podía ser divertida, como de hecho lo era para los transeúntes, pero podía convertirse en algo más: en un espejo social, en una crítica, en una deformación exagerada de la realidad que devolvía la verdadera imagen que se iba buscando al enfrentarse al espejo.

El esperpento y Ramón del Valle-Inclán

El texto considerado fundacional acerca del tema es la conversación mantenida por Max Estrella con Don Latino de Hispalis en la escena duodécima de Luces de Bohemia, donde Max Estrella declara: «Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada. [...] Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas. [...] La deformación deja de serlo cuando está sujeta a una matemática perfecta. Mi estética actual es transformar con matemática de espejo cóncavo las normas clásicas». Como puede observarse, la idea de esperpento está asociada a una percepción del autor acerca de la mezcla entre grandeza y grotesco que Valle-Inclán considera propia de la sociedad española. Este modo de ver la realidad se empleó en toda su obra a partir de entonces, como en la trilogía esperpéntica que recopila en Martes de Carnaval. Esperpentos, y que contiene a La hija del capitán, Las galas del difunto y Los cuernos de don Friolera. Más que un estilo o una técnica teatral, el esperpento es una poética, es decir, una forma de crear, que consiste en retratar hechos y personajes de una determinada manera. Según comenta Valle-Inclán en una conversación con Gregorio Martínez Sierra reproducida en el diario ABC (7 de diciembre de 1928), «hay tres modos de ver el mundo, artística o estéticamente: de rodilla, en pie o levantando el aire»; en el primer modo «se da a los personajes, a los héroes, una condición superior [...] cuando menos a la condición del narrador»; la segunda manera es mirarlos, «como si fuesen ellos nosotros mismos» (como en el teatro de Shakespeare); «y hay otra tercera manera, que es mirar el mundo desde un plano superior y considerar a los personajes de la trama como seres inferiores al autor, con un punto de ironía. Los dioses se convierten en personajes de sainete. Esta es una manera muy española, manera de demiurgo, que no se cree en modo alguno hecho del mismo barro que sus muñecos» . Valle-Inclán refiere que esperpento, tal como lo ve él, tiene sus precedentes artísticos y estéticos en la literatura de Francisco de Quevedo y en la pintura de Francisco de Goya. «Y esta consideración es la que me movió a dar una cambio en mi literatura y a escribir los "esperpentos", el genero literario que yo bautizo con el nombre de "esperpentos". El mundo de los "esperpentos" -explica uno de los personajes de Luces de Bohemia- es como si los héroes antiguos se hubiesen deformado en los espejos cóncavos de la calle, con un transporte grotesco, pero rigurosamente geométrico. Y estos seres deformados son los héroes llamados a representar una fábula clásica no deformada. Son enanos y patizambos que juegan una tragedia. Y con este sentido los he llevado a Tirano Banderas y a El ruedo ibérico».

Características del género teatral del esperpento

Algunas de las características del esperpento serían:

  • Lo grotesco como forma de expresión:
  • la degradación de los personajes.
  • la reificación o cosificación de los personajes, reducidos a mero signo o a muñecos
  • la animalización fusión de formas humanas y animales
  • la literaturización del lenguaje coloquial, frecuentemente investido de todo tipo de intertextualidades.
  • el abuso del contraste
  • la mezcla de mundo real y de pesadilla
  • la distorsión de la escena exterior
  • La deformación sistemática de la realidad.
  • la apariencia de burla y caricatura de la realidad
  • el significado profundo, semitransparente, cargado de crítica e intención satírica que constituye la auténtica lección moral.
  • La presencia de la muerte como personaje fundamental.

Esta técnica teatral hizo de Valle-Inclán un precedente cinematográfico, debido a los continuos cambios de escenario así como a la profusión de historias durante el desarrollo de la obra, que finalmente acababan por cruzarse.


El esperpento, ambiente y personajes

La degradación del esperpento afecta a ambientes y personajes: Ambientes: Los escenarios dominantes son tabernas burdeles, antros de juego, interiores míseros, calles inseguras de [Madrid]. Personajes: Por las piezas deambulan borrachos, prostitutas,pícaros, mendigos, artistas fracasados, bohemios, presentados como marionetas sin voluntad, animalizados y cosificados. Una de las reflexiones más importantes que plantea la creación esperpéntica es si se trata de una imagen deformada de la realidad, o si se trata de la imagen fiel de una realidad deforme.

Bibliografía

FERNÁNDEZ LÓPEZ, Justo. «Esperpento» (en línea). En: Diccionario de Lingüística y ciencias afines | Lexikon der Linguistik unter Berücksichtigung der Nachbardisziplinen. Innsbruck: Justo Fernández López, 1999- . [recurso electrónico en línea]. [REAL ACADEMIA ESPAÑOLA]. Diccionario de la lengua española. 22ª ed. Madrid: Espasa-Calpe S.A., 2001,

Fuentes

http://www.wordreference.com/definicion/esperpento Wordreference http://es.wikipedia.org/wiki/Esperpento Wikipedia http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=esperpentizar DRAE