Elizabeth Jane Cochran
| ||||||||||||||
Elizabeth Jane Cochrane más conocida por Nellie Bly fue la primera periodista femenina, y uno de los escritores más populares de su era. Yendo "clandestina" para reortar una gama de temas de las condiciones de los tugurios a la corrupción municipal, ella influyó la opinión pública en los asuntos más significativos sociales de su día.
Era una predecesora del periodismo investigativo y ella fue pionera del periodismo encubierto. Fue llamada "Pink" en alusión al vestido rosado claro que usó en su bautismo.
Síntesis biográfica
Elizabeth Jane Cochrane por su ejemplo valiente, ella ayudó que las mujeres ganaran respeto como periodistas. Su seudónimo era Nellie Bly, el nombre de un carácter ficticio en una canción popular. Ella firmó todo sus cuentos con ese nombre de autor pegadizo.
Nacida en 1865, Cochrane era la la hija del Juez Michael Cochrane y de Mary Jane Kennedy. Ella se crió en Apolo, Pennsylvania y fue empleada como periodista después de enviar una respuesta enojada a un editorial en el papel local que representaba negativamente a las mujeres. Se casó con el millionario, Roberto Reaman, que era 40 años mayor que ella.
Trabajos Realizados
Conocida por haber desarrollarado muchos métodos modernos del periodismo, una vez ella se fue clandestina a un asilo insano, en donde ella hizo la parte de “loca” de una manera tan convincente que doctores, e incluso la policía, rechazaron permitirla salir. Después de diez dias de súplicar su cordura, ella fue liberada, dada a fianza por su redactor anterior. Bly gastó dos horas en un baño tibio, y despues se pusó a escribir dos historias polémicas, revelando lo que ella había visto y cómo la habian tratado en el "manicomio."
Escribió algunos artículos de investigación antes de ser relegada a la sección para mujeres. Abandonó el Dispatch y viajó a Nueva York, donde solicitó empleo en el periódico sensacionalista The New York World, de Joseph Pulitzer. Pulitzer la contrata, y se le asigna como primer trabajo la escritura de un artículo sobre un asilo psiquiátrico para mujeres en Blackwell's Island. Bly se internó en el asilo, exponiéndose a las horribles condiciones a las que se sometía a las pacientes. Este tipo de periodismo en encubierto eventualmente se convertiría en su estilo particular.
En 1888 se le sugirió al World que mandara un reportero en un viaje alrededor del mundo, en referencia al libro La vuelta al mundo en ochenta días (escrito por Julio Verne). Nellie Bly fue elegida como la reportera a realizar dicha hazaña y el 14 de noviembre de 1889 partió en su viaje de 24.889 millas desde Nueva York.
En 1914, Nellie viajó a Inglaterra para alejarse de sus dificultades financieras durante unas semanas, sin esperar que estallara la Primera Guerra Mundial. Durante su estadía, aprovechó la oportunidad para cubrir la guerra y permaneció en Europa hasta 1919, cuando le llegó la noticia de que su madre estaba enferma. Regresó a casa, y retomó su carrera periodística, esta vez para el New York Evening Journal. Nellie Bly murió de neumonía en Nueva York, y todos los periódicos cubrieron el hecho con elaboradas notas necrológicas.
Muerte
Por ello, a pesar de todo, Bly murió en 1922 pero aún es recordada por muchos estadounidenses: le compusieron una canción (todavía en el repertorio de todos los coros de música popular norteamericana), un juego de mesa, películas, y constituye un ejemplo para las mujeres, y también una prueba viviente de que la realidad puede ser más apasionante que cualquier fantasía.