Chopín común
| ||||||||||||||||
Chapín común. El nombre cientifico de esta especie es Lactophrys triqueter (Linnaeus, 1758), la misma ha sido exhibida en el Acuario Nacional de Cuba.
Sumario
Características generales
Sin cuernos en la cabeza; ni espinas al final de las quillas ventrolaterales, por delante de la aleta anal; pectorales con 12 radios; branquispinas, 8 o 9; carapacho cerrado, sin hendidura, por detrás de la aleta dorsal.
Color carmelita oscuro o negruzco, densamente cubierto por lunares blancos o amarillentos, pequeños; base de las aletas y labios, negruzcos; caudal con 1 banda negruzca, subterminal. Alcanza unos 30 cm. de longitud total.
Distribución geográfica
Se encuentra en el Atlántico occidental: desde el Canadá y Massachussets (Estados Unidos) hasta el Brasil, incluyendo Bermuda, el Golfo de México y el Caribe.
Hábitat
Es un pez de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 50 m de profundidad.
Alimentación
Come una amplia variedad de pequeños invertebrados del fondo marino, como moluscos, crustáceos y gusanos que atrapa mediante chorros de agua que expulsa por la boca.
Conducta
Es una especie carnívora, poco activa y muy tímida.
Características acuarísticas
Esta especie es difícil de mantener en exhibición no se alimenta muy bien con la dieta del Acuario y no sobrevive mucho tiempo. Es muy toxica por lo que no debe manipularse mucho cuando convive con otras especies de peces.
Zona de captura
Esta especie ha sido capturada en Arroyo de Mantua, Pinar del Río; Caibarién, Isabela de Sagua, Villa Clara.
Referencias
- Acuario Nacional de Cuba. (1999). Sistemática y colecciones biológicas, su conservación, mantenimiento y exhibición: Desarrollo y mantenimiento de condiciones óptimas para las colecciones vivas de un acuario marino (Cód. 002020): Informe parcial sobre la exhibición de cada uno de los grupos taxonómicos exhibidos durante 1999.La Habana,Cuba.
- Guitart, D. (1979). Sinopsis de los Peces marinos de Cuba. La Habana: Editorial Científico-Técnica.
- http://es.wikipedia.org/wiki/Lactophrys_triqueter
- http://www.fishbase.org/summary/speciessummary.php?id=1109

