Octavio Montoro
| ||||||||
Octavio Montoro y Saladriga (1891-1962). Fue médico del dispensario "Tamayo" y del dispensario de niños en el Bando de Piedad de Cuba
Biografia
Nació en La Habana, el 19 de noviembre de 1891. Fue hijo del destacado político y erudito cubano Don Rafael Montoso. Cursó sus estudios secundarios en el Instituto de Segunda Enseñanza, donde se graduó de bachiller y alcanzó el grado de Doctor en Medicina y Cirugía en La Universidad de La Habana, el 25 y 26 de junio de 1915. Fue interno durante tres años del sanatorio Covadonga del Centro Asturiano, y a partir de 1918 médico de visita.
Fue médico del dispensario "Tamayo" y del dispensario de niños en el Bando de Piedad de Cuba. A los dos años de graduado ingresó en la Sociedad de Estudios Clínicos, de la que luego fue presidente y miembro de honor. Se graduó en los cursos de electrocardiografía en el New York Hospital, el 3 de noviembre de 1919, impartido por el doctor Harold E. B. Pardee, y de calorimetría para determinar el metabolismo basal, en el Bellevue Hospital New York a cargo del Dr. Eugenio Dubois.
Introdujo en Cuba los estudios sobre el metabolismo basal por los cambios respiratorios y fue el primero en utilizar el electrocardiógrafo como medio de diagnóstico en las enfermedades del corazón en 1919.
En el departamento de nutrición de la clínica "Ortega" trató por primera vez en Cuba, junto con enfermeras especialistas, las enfermedades de la nutrición, diabetes, obesidad, gota y otras, así como de las glándulas de secreción interna.
Junto al Dr. Díaz Albertini generalizó, desde 1916, la práctica diaria del uso del esfigmomanómetro y de la determinación de glicemia sanguínea en el tratamiento de la diabetes.
Fue académico de número desde el 25 de noviembre de 1927 de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. Se destacó como uno de sus miembros más activos y fue designado por esta corporación como su representante en numerosas reuniones, congresos, homenajes y otras actividades. Fundó, junto al Dr. Guillermo García López, la Sociedad Cubana de Endocrinología y la Sociedad Cubana de Cardiología, conjuntamente con el doctor Martínez Cañas.
Publicó múltiples trabajos de disímiles ramas de la medicina como son: parasitología, cardiología, oncología y, en especial, de endocrinología. Algunas de las publicaciones relacionadas con la diabetes mellitus fueron traducidas a varios idiomas.
El Doctor Montoro no sólo fue reconocido por sus conocimientos médicos, sino también como un hombre de vasta cultura. Desempeñó múltiples cargos y responsabilidades y recibió numerosas condecoraciones.
El Doctor Montoro hizo importantes aportes al desarrollo de la medicina en Cuba y en especial a la investigación sobre diabetes mellitus, por lo que merece ser considerado, a nuestro juicio, como el padre de la diabetología en nuestro país.
El Doctor Octavio Montoro y Saladriga falleció a la edad de 70 años, el 27 de junio de 1962 en la ciudad de Miami, Estados Unidos de Norteamérica.
Premios
Obtuvo el premio "Domingo Fernández Cuba" en el V Congreso Médico Nacional con el trabajo titulado "Estudio del metabolismo basal. Calorimetría clínica".

