Río Tijuana

Río Tijuana
Información sobre la plantilla
País(es) que atraviesaBandera de los Estados Unidos Mexicanos MéxicoBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Longitud195 km
Caudal medio0,23 m3/s
Superficie de la cuenca3,231km2
DesembocaduraEn el Océano Pacifico

El río Tijuana es un río intermitente que fluye entre México y Estados Unidos, posee 120 millas de largo, en la costa del Pacífico de Baja California en México y el sur de California en los Estados Unidos. Está formado por dos redes de desagüe que se unen dentro de la zona urbana de Tijuana.

Características generales

Drena un área árida a lo largo de la frontera México-Estados Unidos, que fluye a través de México para la mayoría de su curso luego de cruzar la frontera baja 8 km hasta su desembocadura en el mar, en un estuario en el extremo sur de San Diego.

Curso del río

Su curso inferior proporciona los humedales de la costa sin desarrollar por última vez en el condado de San Diego en medio de un entorno altamente urbanizado en el límite meridional de la localidad de Imperial Beach.

Detalle del río

El río ha sido objeto de gran controversia en las últimas décadas respecto a la contaminación, control de inundaciones y protección de EE.UU. frontera.

Principales afluentes

El tributario principal del río Tijuana es el llamado arroyo de las Palmas, el cual desemboca en la presa Abelardo L. Rodríguez. Río abajo de la presa Rodríguez el agua fluye a través de Tijuana en parte por un canal de concreto hasta la frontera internacional, de allí continúa hacia el oeste a través del valle del río Tijuana por una distancia de unos nueve kilómetros hasta el estuario y después hacia el océano Pacífico, donde desemboca. A unos 17 kilómetros río arriba, en el lado estadounidense inician algunos arroyos que río abajo se unen, la red de arroyos se compone principalmente de los afluentes de Pine Valley Creek, Campo Creek y Cottonwood Creek.

Precipitaciones

La precipitación en la cuenca exhibe fuertes variaciones por temporadas, el período de noviembre a mayo es el más húmedo, algunas veces se presentan tormentas intensas que duran de tres a cuatro días, como consecuencia existe un flujo de corriente altamente variable. Durante las temporadas de verano y otoño, el flujo de agua en la cuenca es casi inexistente mientras que en los ciclos de invierno y primavera el agua corre a niveles altos, provocando algunas veces inundaciones.

Fuentes

  • Colectivo de Autores. Geografía Regional.