Guillermo González (Guisa)

Revisión del 16:50 24 sep 2010 de Guisa3 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Territorio|nombre=Comunidad Guillermo González|simbolo=|imagen=Comunidad_Guillermo_González_2.JPG|mapa=|definicion=|ubicacion_geografica=|provincia=Granma|municipio=Guisa|po…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Territorio 

La vida cultural de una comunidad es tan importante como su vida económica, política, educativa, religiosa o administrativa. En la permanente búsqueda de solución a las diferentes problemáticas que tiene que enfrentar un grupo humano, el escenario cultural constituye siempre el catalizador de las diferencias que se suelen presentar en los otros campos en que tienen que interactuar sus individuos.


Comunidad Guillermo González

Se encuentra ubicada al este del casco urbano y abre sus puertas a la entrada del municipio por la carretera Guisa Bayamo. Este pintoresco reparto del año 1943 al año 1960, el desarrollo de la comunidad Guillermo González no estaba muy avanzado, pues tenía una población muy pequeña y solo contaban con pocas viviendas: la de Francisco Martínez más conocido como Pancho, la casa de Willian Revuelta y Silvia Pao, en la actualidad solo queda esta última.

Por las tierras de los Martínez corría en esa época un caudaloso río al cual le llamaban Río el Graniche, este era frecuentado por personas de distintos lugares y mujeres que acostumbraban a lavar sus ropas, con el tiempo no resistió tanta sequía y poco a poco se ha ido desapareciendo ahora corre por allí un arroyo que adquiere el nombre Río Cupainicú.


Historia

Esta comunidad era muy pequeña, formada por una escuelita donde se impartían todos los grados de la enseñanza primaria y enseñaban las principales asignaturas, carecía totalmente de instituciones económicas y culturales. Con el transcurso del tiempo en esta zona donde solamente existía un potrero, deciden construir diez viviendas a unos militares combatientes del Ejército Rebelde, y es por esto que toma el nombre de Reparto Militar, en el año 1963 a raíz de la segunda mayor catástrofe registrada en Cuba, El huracán Flora, se empezaron a construir veinte viviendas más, se hizo en aquel entonces una casa de Asociación de Combatientes. A medida que fue creciendo la población se plantea la inmensa necesidad de construir una nueva escuela, fue hecha en el mismo lugar donde se encuentra situada actualmente pero estaba hecha en aquel entonces de madera, guano y piso de tierra hasta que con el transcurso del tiempo la fueron transformando.
Aparte del trabajo laboral que realizaban no había mucha diversión, pero en los momentos libres lo dedicaban los militares conjuntamente con los demás vecinos de la comunidad al juego de dominó.


Tradición, Actualidad y Economía

En esta localidad tradicionalmente se realizaban fiestas de santería, pero en aquel entonces la mamá de Silvita era la única que celebraba los santos al cual venían personas de distintos lugares y lo adoraban con dulces de diferentes variedades, refrescos, vino, ron, comidas y sobre todo sacrificaban animales en pago de las promesas que se hacían. A partir de ese entonces fue que empezaron a surgir las demás personas que trabajan la santería como: Eduardo, Monguita, Erenia, entre otros.

Hoy esta comunidad cuenta con una población de 2 151 habitantes distribuidos en 685 núcleos familiares, en lo que respecta al desarrollo económico podemos apreciar un notable avance con respecto a su fundación si decimos que actualmente dentro de la comunidad se encuentra enclavada una bodega distribuidora de productos alimenticios, una casilla de productos cárnicos, un centro gastronómico, una escuela primaria, un Joven Club de Computación, dos consultorios médicos de la familia, una panadería, un sistema de bombeo de agua potable para la población y la Plaza Batallas de Guisa.

En el orden político se debe agregar que la zona cuenta con 23 CDR, 2 Núcleos del PCC, 1 C/B de la UJC, 3 ACRC y 3 Delegaciones de la FMC.
Haciendo un análisis comparativo con respecto a las potencialidades económicas, políticas, culturales y educativas de la comunidad tomando como referencia antes y después de los años 60 se puede apreciar un notable cambio cuantitativo contando la comunidad con una población aguerrida, combativa, revolucionaria, trabajadora, honesta y solidaria.

Fuentes

  • Archivos Asamblea del Poder Popular Municipa