Manuel Serafín Johnson Larralde

Manuel Serafín Johnson Sarralde
Información sobre la plantilla
Johson.jpg
Nacimiento9 de septiembre de 1860
Matanzas, Cuba
Fallecimiento3 de noviembre de 1922
La Habana, Cuba

Manuel Serafín Johnson Sarralde.Farmaceútico de gran prestigio. Se graduó de Bachiller en Artes en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana y se le extendió el título el 14 de octubre de 1874.

Biografía

Infancia y Juventud

Nació en Matanzas el 9 de septiembre de 1860.

Estudios

En la Real y Literaria Universidad de La Habana realizó los estudios superiores para graduarse de Bachiller en Farmacia, con sobresaliente en los ejercicios de grado, el 26 de junio de 1878; de Licenciado en Farmacia, con Premio Extraordinario en el grado, el 28 de septiembre de 1879 y la tesis “Entre las teorías conocidas.

En la Universidad de La Habana se graduó de Licenciado en Ciencias Físico-Químicas, con nota de sobresaliente en los ejercicios de grado, el 30 de septiembre de 1884, mientras estudiaba en la Universidad practicó en la farmacia del licenciado Francisco A. de Figueroa.

Muerte

Inesperadamente falleció en La Habana el 3 de noviembre de 1922. Se suspendieron las clases mientras estuvo el cadáver de cuerpo presente y se colocaron cortinas negras en diferentes lugares de su querida Universidad de La Habana.

Logros, contribuciones, aportes

Una vez graduado de Licenciado en Farmacia ejerció por corto tiempo en Viñales, provincia Pinar del Río, (1880-1881) y Unión de Reyes, provincia Matanzas (1881-1882), pero ya desde principios de 1883 tenía su propia farmacia en La Habana, calle de O'Reilly No. 31.
En 1896 ya estaba entre las más conocidas de La Habana y siete años más tarde se anunciaba como Farmacia Droguería “Johnson” y ocupaba todo el edificio de las calles Obispo y Aguiar, hasta O'Reilly, donde aún permanece.

Su carrera docente en la Real y Literaria Universidad de La Habana es de gran brillantez. El 22 de octubre de 1883 fue nombrado catedrático auxiliar de la Facultad de Farmacia y en este cargo va a desempeñar, como era entonces función de dicha categoría docente, la cátedra que por algún motivo tuviera una ausencia temporal de su propietario, así impartió cursos completos en las de Prácticas de Operaciones Farmacéuticas, Química Orgánica aplicada a la Farmacia con sus prácticas y la de Farmacia Práctica y Legislación Sanitaria, hasta que por ejercicios de oposición obtuvo la de Química Orgánica con aplicación a la Farmacia, como catedrático numerario y tomó posesión ante el Claustro en Junta de Profesores el 20 de abril de 1892.

Ocupó los cargos de Vicesecretario (1887-1888) y Secretario (1888-1889) de la Facultad de Farmacia y como reconocimiento a sus méritos docentes, desempeñándose aún como profesor auxiliar, se le designó para que pronunciara la oración inaugural del curso académico 1888-1889, en toda la Universidad.

El 28 de diciembre de 1899 se le trasladó, al doctor Johnson, para la cátedra de Química Orgánica, tres cursos, de la Facultad de Ciencias, pero un año más tarde regresó a su antigua Facultad, entonces como de Medicina y Farmacia, en virtud de la reforma de estudios inspirada por el ilustre pedagogo y filósofo positivista doctor Enrique J. Varona y Pera.

Su nueva cátedra A contará con las siguientes asignaturas: Prácticas de Química aplicadas a la Farmacia, un curso y Análisis Especiales (Medicamentos, Alimentos y Venenos), un curso, en la Escuela de Farmacia y Química Médica, un curso, en la Escuela de Medicina. Esta cátedra la desempeñó hasta su fallecimiento. Fue Decano interino en la Facultad de Medicina y Farmacia en dos oportunidades (1911 y 1922). En la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana fue electo académico de número, en la Sección de Farmacia, el 25 de junio de 1885.

Fuentes