Juan León Díaz Ramírez
Juan León Díaz Ramírez . Mártir de la revolución cubana.
Niñez
Nació el 18 de mayo de 1931 en la localidad de Lindero, Sagua de Tánamo. Allí se hizo hombre ayudando a sus padres Cleofás Díaz Llorente y Josefa Ramírez Romero, humildes campesinos que aún viven en el mismo lugar donde naciera su hijo.
Adolescencia
Desde temprana edad dio muestra de gran inteligencia y deseo de estudiar, siéndole imposible dada la estrechez económica de sus padres, lo numerosos de sus hermanos pequeños , a los que sus padres no podía atender por haber sufrido un accidente en el trabajo que lo inutilizo para siempre de un brazo, unido a la poca o ninguna posibilidad que daba el régimen pasado a los pobres, por cuyo motivo, con el fin de poder ayudar a la familia, adquirió conocimientos de barbería, alternando esa profesión con sus labores en la agricultura, convirtiéndose así en el sostén principal de su hogar.
Lucha Clandestina
El 22 de marzo de 1957, se unió a las fuerzas Rebeldes que operaban en el Segundo Frente Oriental “Frank País”, abierto y comandado por Raúl Castro, principiando sus luchas a las órdenes o mando de Nervando Molina, Antonio Lamorú, teniente en ese tiempo, del entonces teniente Lupiañe, Pedro Soto Alba y Reineiro Jiménez
Tomó parte activa en los combates y ataque a Moa, La Zanja, [[Los Indios, Zabala, toma de Sagua de Tánamo, Cayo Mambí, etc. En los que dio muestra de gran arrojo y valentía, ganándose por ellos el respeto y cariño, tanto de sus jefes como de sus compañeros de lucha, alcanzando el grado de teniente al terminar la revolución en armas o derrocamiento de la tiranía batistiana. Terminada la lucha contra el gobierno de batista, permaneció en el Ejercito Rebelde, pasando a servir en diferentes lugares, entre ellos Cayo Mambí, Santiago de Cuba y la Habana, ascendiendo por sus méritos y valor a primer teniente, pasando por último a las órdenes del Comandante Antonio Sánchez Pinares cuyas fuerzas se hallaban acampadas en Guanito, Pinar del Rió.
Muerte
Cuando el perverso y malvado cabo Lara y otros contrarrevolucionarios actuaban en la Cordillera de los Órganos, se le encomendó la misión junto con las Milicias del lugar, de perseguirlos y aprisionarlos o exterminarlos. Cumplida esa misión, o sea prisioneros Lara y los demás contrarrevolucionarios, en unión de cuatro compañeros del Ejercito Rebelde, el día 25 de Noviembre de 1959, tomó un jeep para regresar al campamento de Guanito, teniendo la fatalidad de que en el trayecto, chocara un camión con el jeep en que viajaban, sufriendo heridas muy graves, a consecuencia de las cuales falleció instantáneamente.
Fue inhumado en Pinar del Rió al día siguiente, después de rendírsele todos los honores los que era merecedor por sus servicios a la Patria por la que dio su noble vida.
El 25 de Noviembre de 1961, sus restos fueron trasladados a la Ciudad de Sagua de Tánamo, después de ser expuesto durante 24 horas en locales de Organizaciones Revolucionarias y rendirle nuevos honores, se depositaron en el Panteón de los Mártires de la Patria, existente en el Cementerio General, siendo trasladado posteriormente para el Museo Histórico, en el Segundo Frente Oriental Frank País en Mayarí Arriba.
Fuente
- Fondo Museo Sagua de Tánamo. Sección biografías.

