Sapito de cuatro ojos
| ||||||||||||||
Sapito de cuatro ojos: (Pleurodema thaul) es un pequeño anuro que habita en Chile y en Argentina. Su nombre se debe a que las glándulas que tiene en la parte posterior se asemejan a otro par de ojos.
Descripción
Especie de tamaño variable, entre 26 y 55 mm, donde las hembras son más grandes y robustas. Coloración muy variable, verde, café, gris con o sin banda dorsal de color claro. Los ejemplares sureños son generalmente de dorso verde oscuro. Vientre blanquecino, con la región faríngea de los machos pigmentada. Glándulas lumbares bien desarrolladas que se asemejan a ojos, lo que le da el nombre de sapito de cuatro ojos.
Habitad
Estos sapos son principalmente terrestres y habitan en todo tipo de ambientes, tanto sectores boscosos prístinos como sectores aledaños a zonas urbanas, en zonas acuáticas y en primavera se hacen notorios al encontrárseles en aguas calmas (lagunas y riberas de ríos) en gran cantidad a la forma de renacuajos.
Son muy abundante y de amplia distribución, desde la Región de Atacama (27° S) a la Región de Aysén (46° S), desde el nivel del mar hasta los 3.125 msnm (sólo en la Región de Atacama). La población de la Isla Robinson Crusoe es introducida, como lo sería también la reportada en la ciudad de Antofagasta.
Reproducción
Forma grandes agregaciones reproductivas en las riberas de esteros y riachuelos, donde ocurre el amplexo, la ovipostura (en racimos) y el desarrollo larvario. Se alimentan principalmente de artrópodos (hormigas).
Alimentación
Este sapo al igusl que los demas se alimenta de insectos especialmente, tanto adultos cómo también sus formas larvarias.