Juan Manuel Romero García
Nació el 16 de agosto de 1951 en San Agustín de Aguarás, hijo de Asdrúbal Romero y Ana Beatríz García. Su padre fue trabajador de la farmacia y enfermero del poblado durante varios años, administró la panadería Nereyda González hasta su jubilación por enfermedad. Su madre fue ama de casa. Ambos dedicaron su vida a la educación de sus hijos, Juan Manuel e Isabel.
Estudió el primer grado en la escuela pública del poblado y los grados restantes en el Centro Escolar Camilo Cienfuegos. Los estudios de secundaria los recibió en la Secundaria Básica Abel Santamaría en Holguín. Posteriormente cursó estudios en una escuela de deportes en La Habana, los cuales no terminó. Su vocación estaba bien definida, la mecánica y ser chofer lo ilusionaban, por lo que permaneció un tiempo como aprendiz en el taller de la granja Raúl Pupo Morales.
Etapa importante de su vida.
En el año 1967 ingresó en el Servicio Militar Obligatorio para cumplir con este llamado de la patria, el que cumplió satisfactoriamente. Aquí pasó la escuela para choferes y se graduó de técnicos de acumuladores. En las FAR recibió reconocimientos por su disciplina y cuidado de la técnica.
Al terminar el Servicio Militar Obligatorio laboró un mes como obrero agrícola en la granja antes mencionada hasta pasar a operador de maquinaria agrícola en la empresa pecuaria “Calixto García Norte”. Al año siguiente pasó a trabajar en la empresa de transporte agropecuario de Holguín, primero como jefe de tráfico y luego como chofer. Ahí se destacó y recibió reconocimientos y certificaciones por el gran número de horas de trabajo voluntario.
Era aficionado al béisbol y miembro activo del equipo juvenil de nuestra zona. A finales del mes de abril de 1982 fue seleccionado para cumplir misión internacionalista en la hermana República de Angola. En este hermano país fue rastrero, mecánico y armó y reparó diversos equipos. Recibió un curso de oficial. Por su responsabilidad y dedicación alcanzó los grados de teniente.
El 23 de marzo de 1983, durante la maniobra y como consecuencia de un accidente perdió la vida este hijo de Cuba y de la localidad. Sus restos mortales estuvieron depositados en la ciudad angolana de Gamba hasta que fueron devueltos a nuestra patria que los recibió y enterró como valiosas semillas que germinan en cada hombre nuevo que al igual que él será capaz de ofrecer su vida siempre que sea en defensa de la humanidad.
En homenaje y reconocimiento a su heroica actitud se le dio su nombre a un elemento local, la ESBU Juan Manuel Romero, cita en la localidad.