Florencio Hernández Batista

Revisión del 11:17 26 sep 2010 de Calixtogarcia2 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Personaje_histórico|nombre=Florencio Hernández Batista|imagen=Florencio_hernandez_batista.jpg‎ |descripción=Veterano del Ejercito Rebelde|lugar_de_nacimiento=Los Hoyos, C…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Personaje histórico

Don Flores como todos le llamaban, nació el 12 de marzo de 1870. Proveniente de Los Hoyos, Chaparra, emigró a San Agustín de Aguarás. Junto a su esposa Evangelista crea las condiciones necesarias para cuidar de su familia que estuvo compuesta por los hijos: Aurelio, Florencio, Francisco, Teresa Francisca, Ángel y Pedro Melquíades.

Instala un trapiche que lo explotó por mucho tiempo. De la materia prima extraída elaboraba la sabrosa raspadura, que con el devenir de los años se convirtió como alimento tradicional. Luego su hijo Melquíades continuó con la tradición, más tarde otros lo siguieron; logrando incluso mejorarla y perfeccionarla adicionándole maní.

Aportes importantes

Don Flores fue un cubano honorable y valiente. Participó en la Guerra del 95, fue Teniente Explorador del Ejército. Durante un combate fue herido en la vejiga, la bala le salió por atrás, esto provocó que el resto de su vida tuviera este padecimiento, provocándole una fístula, la que curaba con un medicamento llamado Diaquilón Gomado.

Estuvo en varios combates, ejemplo de ello fue el de La Chambelona en marzo de 1917, junto a hombres aguerridos como los hermanos Muñoz y dirigido por el comandante Federico Ramírez; en este resultó herido en el brazo izquierdo, esto hizo que se le astillara el hueso. Esta acción se llevó a cabo, en apoyo al Partido Liberal.

Don Flores, persona querida y respetada por todos al igual que su familia, tanto es así, que al morir su esposa, todo el pueblo acudió, convirtiéndose su sepelio en algo histórico, que todos los que vivieron esa época recuerdan. Durante su desempeño en las luchas utilizó entre otras armas un paraguayo que fue donado por su hijo Ángel Hernández al Museo Municipal de Calixto García. Testimonios de sus familiares aseguran que este hijo (Ángel, fallecido ya) conservaba en su poder una carta enviada a Don Flores por Antonio Maceo.

Muere cerca de su casa en La Asturiana producto a un derrame cerebral el 19 de septiembre de 1930.

En la foto aparece con el uniforme del Ejército Libertador, identificado por las iniciales E y L en el cuello de la camisa, así como una medalla que cuelga de la bandera cubana.

Fuente

Historidor de la localidad