Poni de Shetland

Pony de Shetland. El pony de las Islas Shetland es una de las razas de pony más pequeñas que existen pues su altura es de 90-110 cm. Es originario de las islas Shetland, situadas al noroeste de Escocia.                     

Pony1ch.jpg


Raza

Esta raza de caballos presenta una coloración diversa: pardo, marrón claro, blanco y negro, etc.
Su melena larga y gruesa le mantienen caliente, imprescindible si tenemos en cuenta las bajas temperaturas de las islas de Shetland.
Tienen dos capas según la estación. La de invierno es doble e impermeable y la de verano es corta y con brillo. Su cabeza suele ser pequeña y bien proporcionada. Su principal característica, la robustez, acompañada de vitalidad.
El Shetland Pony se usa mayoritariamente como una mascota, aunque también para carruajes, y ha llegado a ser la montura perfecta para los mas pequeños, siendo además muy útil para el tratamiento con niños discapacitados.

Características

Capas principales: se admiten toda a excepción de las capas pías.
Altura de la cruz: 107 cm (es uno de los ponis más pequeños de cuantos existen).
Pelaje sedoso y abundante (muchos lo comparan con un peluche).
Cabeza de expresión inteligente a la vez que dulce.
Ojos expresivos y ollares bien abiertos.
Cuerpo muy proporcionado: es compacto y con las extremidades cortas.
Cuello fuerte y espalda musculada.

Historia

Antigua raza de caballos pony cuya antigüedad se remonta al siglo V a.J.C. Durante el siglo XIX y debido a su pequeñas talla, fue muy utilizado para el trabajo en las minas donde muchos ejemplares perecieron y algunos sin llegar a ver nunca la luz del día. Esto ocurría en 1800, y desde entonces este pony fue importado en grandes cantidades a todos los países que necesitasen este tipo de transporte en las minas, esto se debe a que es de la clase de equino más forzudo en proporción con su tamaño. En recientes excavaciones se han encontrado huesos de esta raza que se remontan a miles de años.

Fuentes

Enlaces externos