Sulfato de Zinc
| ||||||
Sulfato de cinc es un compuesto químico cristalino, incoloro y soluble en agua,de fómula ZnSO4, aunque siempre va acompañado de un determinado número de moléculas de agua de hidratación.
Otros nombres
Vitriolo blanco, Goslarita, Vitriolo de Goslar, Caparrosa blanca
Propiedades físicas
Estado de agregación: sólido
Apariencia: polvo blanco cristalino e inodoro
Densidad: 3,74×10³ (anhidro)kg/m3; 1,957(Heptahidrato)[1] g/cm3
Masa molar: 161,454(anhidro) 287,55(heptahidrato) g/mol
Punto de fusión: 373 K (100°C)
Ebulle cuando se descompone por encima de 773K (500°C).
Muy soluble en agua. También soluble en metanol y glicerol.
Usos
Se usa como suplemento de zinc en la alimentación animal, para preparar abonos y sprays agrícolas. El sulfato de cinc heptahidratado, ZnSO4·7H2O, se usa en fabricación de litopón (blanco de zinc), y rayón (seda artificial), como conservante de madera, como electrolitos para plateado con cinc (cincado), como mordiente de coloración, para preservar pieles y cuero, y en Medicina, como astringente y emético. Una disolución acuosa de sulfato de zinc resulta efectiva para eliminar musgo de los pavimentos y suelos.
Se han referido usos del sulfato de zinc para enmascarar las pruebas y análisis antidroga porque actúa como quelante de las moléculas, retirándolas de la orina. Como micronutriente en cultivos de frutales, hortalizas y cultivos anuales. Como reactivo químico en la minería, agente de flotación en los minerales. Blanqueador de papel junto al hipoclorito. Clarificador de goma.
En la salud
Para corregir las siguientes alteraciones clínicas cuando las mismas coexistan con valores séricos bajos en cinc: Retraso en el crecimiento. Hipogonadismo en los machos. Cambios dérmicos. Procesos reparadores hísticos como cicatrización de las heridas, úlceras de decúbito y de miembros inferiores. Función inmunológica anormal: acrodermatitis enteropática. Disminución del apetito. Nictalopía (ceguera nocturna). Hipogeusia (disminución del sentido del gusto). Trastornos del sentido del olfato.
Véase también
Fuentes
- 1
- 3
- Babor, Joseph A. y Aznárez, José Ibarz. Química General Moderna. La Habana: Instituto Cubano del Libro, 1969.
- Plane, Robert A. y Sienko, Michel J. Química. Colección de Ciencia-Técnica Aguiar.
- De Galiano Mingot, Tomás.Pequeño Larousse de Ciencias Técnicas

