La Colorada (Guisa)
Cuenta Arístides Aguilar, fundador de estas tierras, quién además fue el historiador de la comunidad” La Colorada”, que toda esta zona pertenecía a la familia Piñeras quienes eran los propietarios de todas las tierras desde Guisa hasta el Cobrero. Años más tarde la familia Roblejo, Carrazana y Aguilar compraron estas tierras las cuales estaban pobladas de árboles. Estas familias comienzan a realizar la tala de árboles para construir sus casas y para labrar las tierras para ser sembradas y es entonces que se dan cuenta del color rojizo de la tierra y desde entonces deciden ponerle el nombre de La Colorada para identificar sus fincas.
Esta comunidad se encuentra a 7½ Km del municipio de Guisa, su ubicación geográfica es la siguiente al norte limita con Bombón, por el sur con los manantiales, por el oeste con Ortega, y por el este con las Manacas.
Esta comunidad cuenta con 336 habitantes, 27 niños, 50 jóvenes, 219 adultos; de ellos 142 femeninas y 194 masculino. La composición racial es mestiza.
Economía
La comunidad cuenta con una Bodega, un Círculo Social, y una UBPC la que les da empleo a 27 obreros. Su principal economía es el café y en menor cuantía los frutos menores y la apicultura.
Salud
Dentro de las principales enfermedades que afectan a la población tenemos la Hipertensión debido al estilo de vida inadecuada, se consume mucha sal, son adicto al café y al cigarro, alto índice de alcoholismo y sedentarismo,
No existen hábitos higiénicos sanitarios por lo que hay un alto índice de parasitismo.
Educación
En la comunidad existe la escuela primaria “José Ramón Rabí” conocida por Pepín Vázquez, con una matricula de treinta alumnos de 1ro a 6to grado, donde laboran 6 maestros todos licenciados, así como cuenta con un aula especial, la educación primaria está al 100% de vinculación de los niños de la comunidad, el 60% de los jóvenes tiene el 12 grado, entre once y dieciochos están estudiando en centros internos del municipio, cuatro estudian en la Sede Universitaria Municipal y una en el Curso de Promoción Cultural. Contamos además con una matrícula de ocho niños en el Programa Educa a Tú Hijo.
Cultura
Como tradición de la zona tenemos la corrida de cinta, el cerdo asado en púa, el ajiaco, pilar el café en pilón de madera y colarlos en coladera rustica, en algunas viviendas tiene imanen de Santos de yeso y de papel, es tradición adorarlos y celebrarlos, realizan fiestas de Santa Bárbara, San Lázaro, además es una tradición arraigadas el San Juan. Como foco cultural tenemos la escuela, la Sala de Televisión. Existe un promotor cultural, pero el mismo no vive en la comunidad, hay tres promotores naturales, se realizan actividades de extensión cultural como es la proyección de películas por parte del cine móvil, aunque debemos de señalar que hace mucho tiempo que las mismas no se realizan. Contamos con cuatros aficionados de la manifestación de música: Juan Carlos Cambar, Rodolfo Carrazana, Odanis Carrazana y Juan Viamonte, dos en artes plástica, la niña Elen Zaldivar, y el joven Roiner Salcedo, en literatura tenemos dos aficionados el joven Arides Roblejo y la compañera Zoila Valdés, en teatro contamos con los aficionados Maikel Evan Carrazana y la niña Dainé Roblejo. En artes plásticas contamos con los artesanos Faustino Marques, Felipa Santana, Laudelino Aguilar y Bismar Álvarez Durañones.
Dimensión habitacional: Existen 72 vivienda al 40 y 50% entre regular y mal, con un índice de hacinamiento promedio, la situación arquitectónica es variada, ya que para la construcción de las casa no se utilizaron los mismos materiales o sea una son de tabla y guano, otras de guano y yagua (bohíos) unas de tabla y cinz, mampostería y fibro y la mayoría tienen piso de tierra, patrimonio mueble no hay.
Medio-Ambiental
Existen riegos ambientales como el fecalismo al aire libre, ya que algunas viviendas no tienen letrinas sanitarias, como recursos tenemos las cuevas, la reforestación es lucena, existe contaminación del medio ambiente, los desechos sólidos no son recogidos, aunque se toman medidas para su erradicación, los jardines están en perfectas condiciones ya que los CDR son los encargados de su limpieza y embellecimiento, los compañeros de la Brigada de Caminos chapean a ambos lados del camino público.
Socio-Psicológica
Se han dado casos de drogas ilegales, pero se trabaja en función de prevenir las mismas, ya que estas traen consigo el suicido el que esta a un 14% en la comunidad. Los hábitos higiénicos sanitarios son malos; con relación al adulto mayor no son bien atendido en la zona, ya que los que padecen de alguna enfermedad que no pueden valerse por si solo y los que están desamparados ya no cuentan con cuidadoras permanentes; la población se abastece de agua del río mediante turbinas y no existen pozos, los comunitarios construyen aljibes para almacenar el agua, las necesidades más sentidas por estas personas es el problema de las viviendas, las actividades recreativas, deportivas y culturales son insuficiente lo que trae consigo la desmotivación de los grupos etareos.
Fuentes
- Archovos de los Promotores culturales

