Maná (Biblia)
| ||||||
Maná (alimento) Comida enviada milagrosamente a los israelitas durante su estadía de cuarenta años en el desierto.
Significado de la palabra
El nombre se relaciona con la exclamación “Man hu”, que los israelitas pronunciaron al verla por primera vez. Desde el tiempo de la Versión de los Setenta esta expresión generalmente se traduce como “¿Qué es esto?”, o “Es maná”. Una substancia llamada mannu se conocía en Egipto en ese tiempo, y la semejanza de la recién caída comida con esa substancia naturalmente produjo la exclamación y sugirió el nombre.
Historia
El Maná caía durante la noche en pequeñas hojuelas blancas o granos que cubrían el suelo y tenían la apariencia de escarcha blanca. Estos granos son descritos como semejantes a semilla de cilantro y bedelio, con un sabor a “torta de miel”, o “pan untado con aceite”. (El maná cayó por primera vez cuando los israelitas estaban en el desierto de Sin, seis semanas después de su salida de Egipto, en respuesta a sus murmuraciones por las privaciones de la vida en el desierto y de ahí en adelante caía diariamente, excepto en el sábado, hasta que llegaron a Guilgal en la planicie de Jericó. Durante estos años el maná fue su principal pero no único alimento, pues el pueblo de Israel lo comió y disfrutó cada día durante40 años hasta que entró a poseer la "buena tierra". El maná debía ser recogido por la mañana, pues el calor del sol lo derretía. La cantidad a ser recogida se limitaba a un gomor (omer, entre seis a siete pintas) por persona; pero en la víspera del Sabado se debía recoger una porción doble. Cuando se guardaba por la noche se pudría y cogía gusanos, excepto la porción que se reservaba para sábado. Aunque era comestible en su estado natural, usualmente se molía en la muela o se machacaba en un mortero y luego se hervía y se hacían tortas. Como recordatorio para futuras generaciones, una vasija llena con maná se colocaba cerca del Arca de la Alianza. Se cuenta que 1986 se encontraron unos manuscritos antiguos que hacen referencia al maná describiéndolo como semillas parecidas a las de la mostaza y del color de los dátiles de Siria. Hoy día el Maná es la Palabra viviente de Dios. La Biblia revela a Dios, a Cristo, el hombre, el pasado y el futuro, pero sobretodo, transmite la propia vida y Espíritu de Dios. Cuando nosotros nos abrimos al hablar y revelación de esta Palabra, ésta viene a ser la semilla de vida que aviva, refresca, fortalece y transforma nuestro ser interior.
Investigaciones realizadas
El fenómeno se ha estudiado mucho y puede explicarse. Existe una sustancia vegetal que pudo ser el alimento de los hebreos de aquella época, con mucha probabilidad el maná del que se alimentaron los hebreos durante la travesía del desierto era un pequeño liquen, la “Lencanora esculenta”, que una vez seca, es elevada por el viento y llevada a grandes alturas, descendiendo a la tierra como una lluvia cuando la presión atmosférica cambia. Se ha identificado con el maná también el líquido que trasuda el tronco del fresno, “fraxinus ornus”. En Sicilia, la recogida del maná, un zumo dulce, que fluye por incisión del tronco de fresnos (Fraxinusornes), y que contiene manita, azúcar y dextrina, constituye una pequeña fuente de ingresos, ya que tienen diversos usos farmacéuticos, en especial la preparación de la “mamita” (principio azucarado contenido en el maná) que es un conocido laxante. Existe un tercer maná, el del SINAB, que se forma en el interior del tronco del Tamarix manigera por la picadura de los insectos o arañazos de la corteza provocados por el paso de algún animal, que también tiene usos curativos.
Fuentes
- http://www.comidaparauno.blogspot.com/
- https.wikipedia.org/wiki/Maná_(Biblia)
- http://www.ec.aciprensa.com/wiki/Maná
- http://www.emanna.com/espanol/

