Víctor Rafael Martínez Ruiz
{{Personaje _ histórico |nombre= Víctor Rafael Martínez Ruiz |imagen= victorrafael.JPG |descripcion= |fecha_de_nacimiento=7 de enero 1932 |lugar_de_nacimiento= San Juan de los Yeras, Villa Clara, Cuba |fecha_de_fallecimiento= |lugar_de_fallecimiento
Víctor Rafael Martínez Ruiz Si usted pregunta en Mataguá quién es Víctor Rafael Martínez Ruiz, de seguro le dirán que no lo conocen, pero si indaga por Felo Martínez, entonces le responderán con una sonrisa; ¡claro que sí!, ese es “Felo, el Casillero”. Y es que todo el mundo en nuestro poblado identifica a este hombre respetuoso, que desborda humildad en su trato y que posee una rica trayectoria de vida, ignorada, entre otras cosas, por la infinita modestia que lo caracteriza.
Datos biográficos
Felo nació un 7 de enero de 1932 en la localidad de San Juan de los Yeras, donde vivió sus primeros 5 años. Luego sus padres se mudaron para Mataguá y él matricula en la escuela Pablo Miyar # 30, (hoy, Paquito González) donde realiza los estudios primarios. Procedía de una familia de pequeños comerciantes, pues su padre Rafael Martínez (El Negro Martínez) era dueño de algunas carnicerías, así pudo ingresar en la academia particular Luis García Domínguez, (en Santa Clara), donde hizo la preparatoria.
Labor Revolucionaria
En dicha academia fueron sus primeros contactos con la juventud más avanzada de los años de pseudo-república y esto lo lleva a involucrarse en las actividades de la Juventud Ortodoxa, ala juvenil del Partido Ortodoxo que dirigía ese digno cubano que fue Eduardo R. Chibás. Luego del golpe militar del año 52, se incorpora a las actividades clandestinas. La difusión de pasquines favorables a las ideas de la generación del centenario, estuvo entre las actividades que realizó Felo, junto a otros jóvenes en el poblado. Ostenta la condición de fundador del “Movimiento 26 de Julio” en la antigua provincia “Las Villas” . Luego del triunfo revolucionario del 59, se destaca como trabajador del comercio, fundamentalmente como casillero en la carnicería que antes fuera de su padre y de ahí le viene el sobrenombre. En la etapa revolucionaria ha desplegado una intensa labor al servicio de la patria. Ha sido dirigente sindical, y de los CDR.
Condecoraciones Merecidas
Sin embargo, su trabajo en los Órganos de la Seguridad del Estado le ha merecido varias condecoraciones del MININT, (Ministerio del Interior) el MINFAR, (Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias) y la ACRC (Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana).
Fuentes
- Maria Montalvo, Historiadora de la localidad.
- Museo Municipal Manicaragua.