Números fraccionarios

Números fraccionarios
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Las fracciones pueden representar una parte de un todo o una parte de un conjunto.

Números fraccionarios. Se encuentran dentro del conjunto de los números racionales (Q) y se expresan de las forma a/b o como una expresión decimal periódica.
Surgen por la necesidad de dar solución a la división en el conjunto de los números naturales.

Introducción

Los números están en cada una de las acciones de la vida cotidiana y con ellos podemos contar, ordenar, medir y comparar dos o varias cantidades.
Para cada acción siempre se utilizan diferentes tipos de números.
Un mismo número puede representar cantidades diferentes de acuerdo con su significado, y en otras ocasiones, números expresados de formas diferentes pueden tener el mismo significado.
A partir de las diferentes operaciones de cálculo que podemos realizar con los números han ido surgiendo los conjuntos numéricos y dentro de ellos los fraccionarios.
En un número fraccionario o fracción, el denominador indica las partes en que se divide la unidad y el numerador indica las partes que se toman.
Una fracción puede considerar se como el cociente exacto de dividir el numerador entre el denominador, de ahí que se pueda escribir también como el cociente a : b. Una fracción representa un número natural cuando al dividir el numerador por el denominador el resto de la división es cero.
Las fracciones comunes se pueden expresar en notación decimal. El número que se encuentra a la izquierda de la coma es la parte entera y las cifras que quedan situadas a la derecha de la coma son la parte decimal.

Definición

Las fracciones comunes se forman al plantear una división entre dos números naturales, teniendo en cuenta que siempre el divisor debe ser diferente de cero.


Vease también

Fuente

  • [2]. Consultada el 11 de agosto de 2012.
  • [3]. Consultada el 11 de agosto de 2012.