Iglesia de San Francisco de Paula

Iglesia de San Francisco de Paula
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Iglesia)
Iglesia de San Francisco de Paula plantilla.jpg
Antiguo templo católico de La Habana
Descripción
Tipo:Iglesia

La Iglesia de San Francisco de Paula, considerada una de las más preciadas joyas del patrimonio habanero que luego de haber sido lugar para la meditación y el descanso, está convertida hoy en síntesis de todas las manifestaciones artísticas.

Historia

La edificación data de 1664-1668 cuando en ese lugar fue construido un hospital para mujeres y una ermita sustentada por la fortuna
Archivo:Iglesia de San Francisco de Paula Exteriores.jpg
Vista exterior de la Iglesia de San Francisco de Paula
del padre Don Nicolás Estévez Borges, entonces Beneficiado Rector de la Parroquial Mayor de La Habana.

Tanto el hospital como la ermita sufrieron los embates de un huracán en el año 1730 por lo que ambos quedaron totalmente destruidos. Luego fueron reconstruidos siguiendo el estilo barroco, gracias al impulso dado por el presbítero Don Pedro Lodares Cota con las contribuciones de los vecinos de la villa, su propio peculio y algunas limosnas de los feligreses.

A partir del año 1907 el edificio pasó a ser propiedad de una entidad privada, que en 1937 pretendió demolerlo. Tras enconadas polémicas, fue demolido el hospital en el año 1946 y una parte de la iglesia, para llevar a cabo la reanimación de La Avenida del Puerto. Precisamente en la parte que fue salvada se destacan su cúpula de base octogonal y su fachada con los detalles ornamentales.

Tras años de abandono la Oficina del Historiador de la Ciudad inició su recuperación como patrimonio histórico cultural de la nación cubana.

Características

Archivo:Iglesia de San Francisco de Paula Interiores.jpg
Interiores de la Iglesia de San Francisco de Paula.
Su fachada es semejante a las de la Iglesia de Santo Domingo, en Guanabacoa, y del Convento de San Francisco de Asís, edificaciones que también fueron erigidas durante el siglo XVIII. Ese esquematismo de formas se debe a la tosquedad de la piedra autóctona, que no resistía mucho rebuscamiento de formas.

Como retablo de altar posee uno de los más bellos vitrales que adornan el Centro Histórico de la ciudad de La Habana. En el año 2000 renació como sala de conciertos dedicada a la música antigua, y espacio expositivo para valiosas obras de connotados artistas contemporáneos de la plástica cubana.

Hoy es sede de las presentaciones del excelente grupo de música antigua Ars Longa, que junto a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, organiza periódicamente el Festival Internacional de Música Antigua Esteban Salas, el cual ratifica a la capital de Cuba como plaza connotada para ese pentagrama en la región.

Fuente