Mantilla (Arroyo Naranjo)

Revisión del 14:12 29 sep 2010 de Sandra jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Territorio|nombre=Iglesia Santa Barbara|simbolo=|imagen=Iglesia_santa_Barbara.jpg‎|mapa=|definicion=|ubicacion_geografica=Occidente|provincia=Ciudad de la Habana|municip…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:TerritorioEl Consejo Popular Parraga


Mantilla limita al Norte con 10 de Octubre, al Sur con El Calvario, al Este con San Miguel y al Oeste con Callejas y Párraga. Tiene una cantidad de habitantes de 28360.

El consejo popular Mantilla cuenta con zonas que tradicionalmente presentan gran complejidad desde el punto de vista social. Grupos de diferentes credos y hábitos de conducta, todos procedentes de capas humildes que conforman una comunidad heterogénea con siete barrios: Mantilla, La Solita, Las Lajas, Portocarrero, El Moro, La Lira y Alturas de la Lira. Esta comunidad cuenta con 2 comunidades de tránsito, 2 secundarias básicas, 1 escuela de oficios, 1 tecnológico, 2 círculos infantiles, 2 Jardines de la infancia, 11 primarias, 1 policlínico. Tradiciones Las familias de María Pérez y Juana María Falcón, muy vinculadas al Arzobispado, gestaron la más importante fiesta popular de la comunidad al concebir un homenaje al santo patrono de la misma: San Rafael.

Una “cofradía de damas” se impuso el pago de 25 centavos mensuales con el fin de recaudar fondos con los cuales rendirle merecido tributo..

Como es lógico, se tomó la fecha del 24 de octubre para los festejos. Centavo a centavo los pobladores de Mantilla lograron recaudar una suma lo suficientemente grande como para erigir la iglesia que se levanta en la intersección de Calzada de Managua y Delgado.

Ya construida la iglesia, el Arzobispado donó numerosos objetos religiosos que permitieron el buen funcionamiento de la misma. Otros residentes de la comunidad como los dueños de los Tejones hicieron significativos aportes con vistas a la realización de los festejo.

La decisión del personal de la Ruta 4. de elegir a la Caridad del Cobre como patrona de la localidad y tomar el 24 de febrero como fecha para su celebración hizo que Mantilla fuese uno de las pocas comunidades de Cuba en tener dos patronos y dos fechas tradicionales. La sana competencia entre estos dos sectores de la población (cada uno de los cuales consideraba como una cuestión de honor ofrecer un festejo superior al de su contrincante) redundó en una mayor calidad de las ofertas culturales y recreativas.

El sector más antiguo, devotos de San Rafael, adornaban la comunidad con palmas y banderas y comenzaban sus festejos con una diana mambisa. Durante todo el día podía asistirse a los “caballitos” (en el caso de los niños) o disfrutar de variadas actividades como eran: las tómbolas, elección de la reina de los festejos, encuentro de trovadores, competencias de música campesina, el palo y el cochino encebado.

La fiesta concluía con una procesión que desfilaba desde la residencia de Averoff (hoy sede del Gobierno Provincial de La Habana) hasta la residencia de Miranda y, concluida ésta, con un baile popular amenizado por una orquesta que gozara de la preferencia popular, en el momento.

Por su parte, la Ruta 4 ofrecía una rifa donde se entregaban cientos de juguetes a los niños de la comunidad y objetos donados por comerciantes y familias pudientes que mitigaban en parte la triste situación en que se encontraba el sector más humilde de la población.

En 1924 fue creada la Sociedad de Instrucción, Recreo y Sport (Liceo de Mantilla). Como es lógico suponer, la misma fue sede de los sectores adinerados; sin embargo, con el pasar de los tiempos y el ingreso en la misma de un sector más joven animado de ideas progresistas, la misma contribuyó, en alguna medida al afianzamiento de las tradiciones locales. La sociedad patrocinó la apertura de algunas aulas donde no sólo se alfabetizaba sino que también se ofrecían cursos para el estudio de un oficio; se organizaban veladas teatrales y encuentros de poetas repentistas .

Fuente

Casa de la Cultura A.Naranjo