Axonopus compressus

Grama brasileña
Grama bahiana
Información sobre la plantilla
Grama brasilera.jpeg
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Subclase:Commelinidae
Orden:Poales
Familia:Poaceae
Subfamilia:Panicoideae
Tribu:Paniceae
Género:Axonopus
Especie:Axonopus compressus

Grama brasileña o grama bahiana (Axonopus compressus). Césped ideal para parques y jardines, de hoja ancha, color verde medio y muy brillante, que forma un excelente colchón, su tramado tan intenso no permite el desarrollo de malezas, y su crecimiento tan agresivo permite una rápida recuperación en caso de posibles daños.

Nombres

  • Nombre científico o latino: Axonopus affinis
  • Nombre común o vulgar: Grama brasilera, Grama brasileña, Grama bahiana, Gramalote, Grama misionera, Grama colorada fina, Pasto alfombra fino

Características

Es una variedad de césped muy denso, de textura gruesa y color verde medio claro. Forma una carpeta mullida muy vistosa y ornamental que por lo cerrado de su trama, dificultad el crecimiento de malezas. Se adapta a media sombra, soporta alto tránsito y tiene buena capacidad de recuperación en caso de deterioro. Un tipo de césped difundido gracias a su vigor, resistencias al uso y tolerancia a problemas sanitarios, así como también, su adaptación a la falta de luz.

Cultivo

Su cosecha se realiza mediante la utilización de maquinaria que garantice un correcto estibaje y facilite el trasplante o colocación, respetando estandares de medidas y uniformidad en su talón de tierra. Evitando de esta manera incrementar el laboreo de superficie a la hora de colocar los panes. Su presentación puede variar en cm2, dependiendo de la modalidad de cosecha, pero respetando su comercialización en m2 (4 panes por m2). (Peso aprox. 22 kg. ; Vol. 0,08 m3).

Requerimientos del cultivo

Su crecimiento rastrero y agresivo, no permite el crecimiento de otras malezas, formando un colchón denso y suave con gran rapidez. Se adapta tanto al sol como a la media sombra. Soporta el tránsito intenso. Requiere una fertilización baja o moderada en las estaciones de Primavera y Verano necesitando principalmente tres macro nutrientes esenciales Nitrógeno, Fósforo y Potasio. Su propagación vegetativa, hace que sea el césped ideal.

Fuente