Universidad de Sancti Spíritus
{{Ficha Institución
|nombre = Universidad de Sancti Spíritus
|nombre completo = Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez "
|siglas o acronimo = UC
|imagen =
|tamaño =
|descripción = Universidad cubana
|fecha de fundacion = 1976
|tipo de unidad = Educacional
|director =
|pais =
Cuba
|ubicación = Sancti Spíritus
|web =
Universidad de Sancti Spiritus José Martí Pérez . Centro de educación Superior de la provincia de Sancti Spíritus ubicada en Avenida de los Mártires No. 360.
Breve Historia
Universidad de Sancti Spiritus fue un centro para la clase pudiente con carácter religioso lugar donde se organizaron las brigadas de alfabetización, primaria FOC(Facultad Obrera Campesina) y también secundaria. Fue Fundada en el año 1976 de la Filial Universitaria de Sancti Spíritus, como campus de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas marcó un momento importante en el desarrollo de los estudios universitarios en la joven provincia de Sancti Spíritus. Las carreras económicas y agropecuarias constituyeron una fuente importante para la matrícula del territorio en cursos para trabajadores.
En 1989 se inician los estudios en Cursos Regulares Diurnos con la Carrera de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas.
EL desarrollo alcanzado y las proyecciones de trabajo favorecieron la transformación de la Filial en Sede Universitaria, asumiendo carreras de perfil agropecuario, económico y la culminación de estudios de espirituanos que cursaban estudios en (CRD)Curso Regular diurno en otros Centros de Educación Superior del país.
El 6 de junio de 2003 se aprueba por el Consejo de Ministro el Centro Universitario "José Martí Pérez" que agrupa a cuatro facultades que asumen a su vez carreras humanísticas, contable, agropecuarias e ingenieriles, hasta un total de doce.
En estos momentos existe una fuerte presencia en sus acciones de pregrado, postgrado, ciencia e innovación tecnológica y extensionismos universitario, dando respuesta a las necesidades de una provincia que se caracteriza por su dinámica de desarrollo y por la diversidad geográfica y socio - cultural, con una presencia particularmente importante en el macizo montañoso Guamuaya a través de la Facultad de Montaña del Escambray.
Situación actual
La Universidad de Sancti Spíritus José Martí y Pérez cuenta actualmente con cuatro facultades y dos departamentos independientes, tiene una matrícula de 10 079 estudiantes distribuidos en 15 carreras.Actualmente se imparten tres tipos de cursos (CRD, CRA y CRPT).
CRD:Curso Regulal Diurno.
CRA:Curso regular a Distancia.
CRPT:Curso para trabajadores.
Facultades
Facultad de Contabilidad. En esta Facultad se forman íntegramente los Licenciados en Contabilidad y Finanzas de la provincia.
Facultad del Escambray Topes de Collante: Está situada en Topes de Collantes, Macizo Montañoso Guamuhaya, Sierra del Escambray. Allí se forman Ingenieros Agrónomos para la Agricultura de Montaña.
Facultad de Cultura Física y Deportes: En sus aulas se forman los Licenciados en Cultura Física y Deportes del territorio que tanto han aportado al desarrollo deportivo y los éxitos alcanzados por la provincia en eventos Nacionales e Internacionales.
Departamento de Ciencias Sociales: Brinda servicios de las disciplinas del Ciclo de Ciencias Sociales a todas las dependencias, y recibe a los estudiantes de Derecho residentes en Sancti Spíritus a partir del cuarto año de la Carrera, graduándose en nuestro centro.
Como novedad se incorpora que en el presente curso se abre la carrera de Estudios Socio Culturales, atendida por este departamento, los que inicialmente realizaran el primer y segundo año en la Universidad Central de las Villas incorporándose en el 3er año a nuestra Sede.
Departamento de Ciencias Agropecuarias: Recibe a los estudiantes espirituanos del cuarto año de las Carreras de Agronomía y Medicina Veterinaria terminando sus estudios en la Sede. Para la formación de estos años terminales el Departamento cuenta con 2 Unidades Docentes, una situada en la Empresa de Cultivos Varios más grande e importante de la provincia y la otra en una Empresa Ganadera especializada en producción de leche. Además se imparte la Carrera de Ingeniería Agrónoma íntegramente para técnicos del sector Agropecuario a través de Cursos a Distancia.
En cada una de estas especialidades que se ofrecen en la Sede Universitaria se reciben estudiantes extranjeros a cursar módulos, estancias o pasantías.