Plaza del Campo
| ||||||||||||
Plaza del Campo: El nombre esta plaza viene debido al mercado de productos del campo y de pan, que en ella se celebró hasta el siglo XX.
Sumario
Ubicación
Se encuentra ubicada en plena ruta romana y además la mejor zona de tapeo de la ciudad de Lugo, además se cree que debió ser el lugar donde se encontraba el Foro de Lucus Augusti, que no era otro que el antiguo Foro Romano de ahí que Lugo venga de Lucus Augusti (la traducción al romano de Lugo).
Descripción
Es de forma triangular y además aparece portalada con una fuente en el centro de la plaza, denominada San Vicente, de estilo barroco con la figura de San Vicente Ferrer en actitud predicadora. Además juega un papel estelar en las fiestas de San Froilán a primeros de octubre cada año ya que por sus caños se hace salir vino tinto.
La Plaza del Campo es, además de ser el elemento urbano arquitectónico más representativo de Siena, un referente importante en el estudio tipológico de la plaza urbana, tanto por la belleza de su fábrica como por la calidad y originalidad de su configuración espacial. Es además un espacio destinado a las festividades públicas, y una contraparte a la plaza del Duomo (catedral), destinada a fiestas religiosas.
La plaza tiene dos lados: uno curvo, conformado por el perfil cerrado y uniforme de los palazzi signorili, y otro recto, en donde destaca el Palacio Público
La necesidad de unir la catedral con la Plaza del Campo es causa de la única interrupción que acusa la serie de edificios que rodean la plaza. Esta discontinuidad se produce en el lado oeste con el resultado de la aparición del eje diagonal que atraviesa el Campo El foco es el lugar donde se recogen las aguas pluviales y el punto de convergencia de los radios de la plaza; esta convergencia subraya la configuración en abanico del espacio y contribuye a unificar la Plaza. La Fuente Gaia instalada en el eje central no perturba el entorno espacial por ubicarse en un nivel inferior. Una de las características únicas de esta plaza es su pendiente. No existen bancas, lo que fomenta una apropiación del espacio urbano informal y efímero: la gente se sienta en el suelo a contemplar el Palazzo Pubblico, punto focal hacia donde confluyen las vistas. El arquitecto Renzo Piano mencionó que su diseño de la Plaza frente al Centro Pompidou en París estuvo inspirado en este espacio.
El piso de la plaza, en pendiente, es cubierto de ladrillo alternado con 10 franjas de mármol travertino que irradian desde el desagüe pluvial central de la plaza (llamado gavinone), un tratamiento que se realiza entre 1327-49. Las 10 líneas generan 9 campos, símbolo de los Noveschi, los nueve que gobernaron Siena en su esplendor medieval. Hay también una referencia entre la forma de abanico de la plaza y el manto de la Virgen y sus nueve pliegues. Los palacios que rodean la plaza mantienen uniformidad en la altura, en la proporción y el ritmo de los vanos, y en una paleta cromática en la gama de los ocres. Las estrechas calles que interrumpen el bloque edilicio le dan a la plaza una conformación espacial compacta.
Historia
Como muchas otras plazas medievales, fue usada como un mercado, del cual se tiene la primera referencia en 1169. Este espacio urbano, en una original forma en abanico, del que irradian 11 calles hacia la ciudad.
El sitio fue abierto un mercado establecido antes del siglo XIII en un terreno en pendiente cerca del punto de encuentro de las tres comunidades de las laderas que se unieron para formar Siena: el Castellare, el San Martino y el Camollia. Siena puede haber tenido asentamientos etruscos antes, pero no fue un asentamiento romano considerable, y el campo no está en el sitio de un foro romano, como a veces se sugiere. Fue pavimentada en 1349 en espina de pescado con estampado de ladrillo rojo con diez líneas de travertino, que dividen la plaza en nueve secciones, que se irradia desde la desembocadura del gavinone (la fuga de agua central) frente al Palacio Público. El número de divisiones se celebran a ser un símbolo de la regla de los nueve (Noveschi) que presentó el campo y se rige Siena en el apogeo de su esplendor medieval entre 1292-1355. Fue y sigue siendo el punto focal de la vida pública en la ciudad. Desde la plaza, once irradiar calles estrechas sombreadas en la ciudad.
Los palacios signorili que bordean la plaza, que alberga a las familias de la Sansedoni, Piccolomini y el Saracini etc, han rooflines unificadas, en contraste con las casas torre anteriores - emblemas de la lucha comunal - como todavía puede verse no muy lejos de Siena en San Gimignano. En los estatutos de Siena, cívica y decoro arquitectónico se le ordenó: "... que responde a la belleza de la ciudad de Siena ya la satisfacción de casi todas las personas de la misma ciudad que los edificios que se harán de nuevo en cualquier lugar a lo largo de las vías públicas... proceder en consonancia con los edificios existentes y un edificio no sobresalen más allá de sí, sino que serán dispuestos y dispuestas igualmente para que sea de la mayor belleza de la ciudad”.
La unidad de estas casas de estilo gótico tardío se efectúa en parte por la uniformidad de los ladrillos de las paredes que se construyen: la fabricación de ladrillos era un monopolio de la comuna, que se encargó de que las normas se mantuvieron. (Ingersoll)
A los pies de la muralla Palacio Público es la Capilla de estilo gótico tardío de la Virgen construida como un ex voto por el Siena, después de la terrible muerte Negro de 1348 había terminado.