Comunicación extraverbal

Revisión del 11:26 17 oct 2012 de Minelis ucp.gtm (discusión | contribuciones) (Los primeros signos de la falta de comunicación)
Comunicación Extra Verbal
Información sobre la plantilla
Comunicación.jpg
Comunicación extraverbal . Interacción entre las personas a través de contactos directos e indirectos; es el mecanismo mediante el cual existen y brotan las relaciones humanas y todos los símbolos espirituales, es el intercambio de pensamientos, sentimientos y emociones por medio del cual el hombre utilizando palabras, gestos y símbolos intercambia una información.

Primeros signos de falta de comunicación

Lo primero es tener en cuenta cómo hablar para ser escuchado y aprender a escuchar para poder hablar.

  • Alterar la voz en busca de mostrar una razón que tal vez no se tenga, es uno de los primeros signos de falta de comunicación. *La desaparición de frases de cortesía como: buenos días, gracias, por favor, permiso, disculpa; necesarios en las relaciones interpersonales.
  • Exceso de gesticulaciones al hablar
  • Escaso uso de palabras en función de embellecer el proceso comunicativo
  • Tensas relaciones de comunicación en los educandos a partir del uso de códigos lingüísticos inadecuados
  • Limitaciones en el vínculo afectivo entre los interlocutores
  • Pobres recursos empleados para potenciar el adecuado enlace entre el lenguaje verbal y no verbal.

Importancia de la comunicación

La necesidad de ser comunicativos y respetuosos es una garantía para comprender las cosas desde las mas ínfimas hasta las más vitales; que estos aspectos son de elemental importancia para los profesores y deben ser utilizados de un modo profesional, que los maestros por su encargo social deben ser excelentes comunicadores y que esta actuación no surge de golpe ni por reglamentación de las instancias superiores, se va construyendo en el proceso mismo de comunicación y demanda de una labor pedagógica eficiente..

Consejos útiles para mejorar la comunicación

-Debemos tener un objetivo claro en la comunicación con otras personas.
-Debemos dar respuestas claras, sencillas y directas de acuerdo conb el objetivo de la comunicación.
-Usemos ejemplos reales como evidencias que respalden nuestros puntos de vista.
-Escuchemos con atención.
-Hagamos preguntas correctas en el momento oportuno.

Fuentes

  1. Alfaro R. Una comunicación para otro desarrollo. Lima. Calasndria.1993.
  2. Alfonso Tapia, J: Leer es compreder y pensar, España,1991.
  3. Comunicación extraverbal
  4. Artículo Comunicación extraverbal