Ivo Manuel Sanamé Nieves

Revisión del 14:06 30 sep 2010 de Mayari1 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Personaje_histórico|nombre=Ivo Manuel Sanamé Nieves |imagen=Ivo_Manuel_Sanamé_Nieves.jpg|descripción=Combatiente revolucionario cubano |lugar_de_nacimiento=Guatemala,Mayar…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Personaje históricoIvo Manuel Sanamé Nieves nació en su propia casa el 1ro de enero de 1938 en el antiguo Central Prestón hoy Guatemala, en el municipio Mayarí.Su madre Reina Aurora se dedicó al cuidado de su hogar y a la crianza de sus hijos Ivo, Norma, Belkis, Ragovani y Ricardo, su padre Arcadio quíen laboro como maquinista de locomotoras. Vivieron el la barriada de Calle 9 #4452.

Infancia y Juventud

Tuvo una infancia similar a las de los otros niños humildes dentro de aquella sociedad, por lo tanto no disfruto de los juegos y placeres privativos de la clase mas acomodada.

Desde pequeño era noble, con un carácter serio para su edad pero servicial y compartía con todos sus compañeros.

La enseñanza primaria la realizó en la escuela publica Arcadio Leyte Vidal y Felix Varela, cursando el 7mo grado el la Santa Teresa de Jesús.

Joven de costumbres maduras, sentía afición por el dibujo, el domino, la pintura y predilección por el béisboll, no llegó a cultivar ninguna de estas actividades aprisionado por las necesidades de aquella época, tuvo que dejar de estudiar para ganar el sustento y ayudar con la economía familiar. Se caza a los 18 años con una joven de 13 años Lisia Sánchez y no dejo descendencia.

Incorporación a la lucha.

Sintió el llamado de la patria en el momento histórico que le toco vivir y frente la represión de la dictadura se lanzó a la lucha, inspirado en el ejemplo de nuestros próceres.

El día 3 de abril de 1958 un grupo de valientes del movimiento 26 de julio se alzaron en armas contra la tiranía, a este grupo se incorporo Ivo, escribiendo una pagina gloriosa en su historia.


Muerte


El mismo 3 de abril el central fue libre por algunas horas, al retirarse fueron detenidos en le lugar conocido como la curva del cementerio y allí fue vilmente asesinado por los esbirros batistianos.

Hoy en el sitió en el que cayo valientemente, el pueblo ha erguido un obelisco en su memoria y la Secundaria Básica lleva su nombre.

En el corazón de su pueblo y todos los cubanos, Ivo no ha muerto.

Fuentes

Biblioteca “Adiel Navarro” de Guatemala,Mayarí,Holguín.