Chumberillo del lobo

El chumberillo de lobo o penquilla de monte
Información sobre la plantilla
Caralluma-europaea5.jpg

El chumberillo de lobo o penquilla de monte, Caralluma europaea, es una especie iberoafricana, presente únicamente en el norte de África, sur de Sicilia y sudeste de España en la Región de Murcia y la Provincia de Almería. Es una planta rastrera, carnosa, con aspecto de cactus, aunque no tenga nada que ver con esta familia de plantas.

Caracteristicas Generales

  • Nombre científico o latino: Caralluma europaea
  • Nombre común o vulgar: Chumberillo de lobo
  • Familia: Asclepiadaceae (Asclepiadáceas).
  • Origen: Caralluma europaea es el único representante de las asclepiadáceas suculentas que crece libremente en el continente europeo y en el norte de África.

Distribución

En el continente europeo es exclusiva de las provincias de Murcia y Almería, en las que suele alejarse poco del litoral. Ha sido observada en Cabezo Gordo (San Javier),Cabo Tiñoso, La Muela e Isla del Ciervo (Cartagena), Ifre (Mazarrón),entre Águilas y Terreros, Ulea y en la base de Sierra Espuña (Alhama).

  • Planta endémica del SE de España y Norte de Africa. De gran interés científico y cultural por ser junto a Caralluma munbyana, las únicas plantas del continente europeo que poseen aspecto cactiforme.
  • El género Caralluma comprende plantas pequeñas de tallo suculento, rastrero o trepador, generalmente anguloso y muy raramente cilíndrico o tuberoso.
  • Planta carnosa, con aspecto de cactus, provista de largos espolones, tallos de 10 a 15 cm de longitud.
  • Pasa prácticamente desapercibida entre las rocas de andesita.
  • Posee tallos cuadrangulares con pequeñas hojas que terminan por secarse y caerse con la edad.
  • Las flores, pequeñas y rayadas, se abren durante la mayor parte del verano.
  • Vive en lugares secos y pedregosos, en zonas cálidas y secas.
  • Fácil cultivo.

Fuentes

http://www.almerinatura.com/joyas/caralluma-europaea.html http://fichas.infojardin.com/crasas/adenium-obesum-adenio-rosa-desierto-adeno.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Caralluma_europaea