Lenguaje Game Maker
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Lenguaje Game Maker (GML por sus siglas en inglés) es un lenguaje de programación de scripts desarrollado para su uso en un software de creación de videojuegos llamado Game Maker. Fue creado originalmente por Mark Overmars para complementar el sistema de acción de arrastrar y soltar utilizado en Game Maker. Sin embargo, enlas últimas versiones, todas las acciones de arrastrar y soltar se basan en GML en lugar de ser separados de ella.
Es un lenguaje de programación interpretado muy flexible, su sintaxis se asemeja a la de C++, aunque también está influenciado por la sintaxis de otros lenguajes como Pascal. La estructura general del código GML puede tomar diferentes formas de sintaxis, ya que no está sujeta a una estricta como la de C. Es capaz de trabajar con números, cadenas de texto y demás de manera nativa.
Generalidades
Muchas de las características de Game Maker son accesibles a través de la interfaz de "arrastrar y soltar", pero GML amplía la funcionalidad al proporcionar funciones que no son utilizables a través de dicha interfaz, como las funciones de manejo de archivos, funciones de multijugador en línea y funciones para llamar DLLs externas.
En Game Maker, GML se usa en conjunto con el arrastrar y soltar. A menos que todo el proyecto está escrito en GML, los scripts no se pueden llamar sin acciones de arrastrar y soltar, pero todas las acciones de arrastrar y soltar también pueden escribirse en GML. La mayoría de los proyectos combinan el GML y las acciones de arrastrar y soltar, dependiendo de las preferencias del programador.
Sintáxis general
El lenguaje GML a nivel de sintáxis es similar a C++, pero consta de mucha flexibilidad por sus diversas variaciones de sintáxis.
Por ejemplo al trabajar con operadores puede funcionar igual de las siguientes formas:
- x=x+1;
- x+=1;
Además, el lenguaje no obliga al uso estricto del punto y coma (";") al final de cada línea, con lo que la sintáxis deja de ser tan estricta.
Funciones
El lenguaje ya tiene un gran número de funciones y sistemas implementados dentro de la misma aplicación en la que trabaja, por lo que no necesita de librerías externas como en otros lenguajes, aun así, también cabe la posibilidad de poder usar librerías externas en formato DLL para potenciar ciertos campos del sistema.
Fuentes
- Artículo Game Maker Language. Disponible en: "wiki.yoyogames.com". Consultado, 27 de octubre de 2012.
- Artículo Game Maker Language. Disponible en: "wikipedia.org". Consultado, 27 de octubre de 2012.

