Parque de los Mártires de Media Luna

Revisión del 18:55 30 sep 2010 de MediaLuna2 jc (discusión | contribuciones) (Caracterización del parque)
El parque de los Mártires
Información sobre la plantilla
Glorieta copia.jpg
Nombre del Autor:Yemnysei Pérez García
Ubicación Geográfica:Media Luna Granma, Cuba

Fecha de inauguración

Su inauguración data de 1928.

Primer nombre del parque

Su primer nombre fue “Parque Ricardo Hudson Beattie” en honor a quien fundó el Central “Isabel B”. A su alrededor fueron añadiéndose viviendas de los que representaban la aristocracia obrera del pueblo (importantes funcionarios de la agroindustria azucarera) y algunas instituciones culturales de singular importancia.


Caracterización del parque

Con alrededor de 4500 metros cuadrados de superficie, rodeado de árboles, una bella glorieta central y cuatro calles que parten de ella hacia el paseo interior que lo circunda, es el lugar ideal de sosiego para quien lo visita. Un total de 26 bancos de madera y 8 de granito y más de 20 farolas que lo iluminan vagamente en las tranquilas noches de Media Luna. Además se encuentran el monumento a Celia Sánchez Manduley y cuatro bustos representativos de mártires de nuestra historia.

Mártir medialunero Raúl Podio Saborit

En 1930, por iniciativa del doctor Manuel Sánchez Silveira, se colocaron los bustos de José Martí y Carlos Manuel de Céspedes. Hay que significar que el busto del Padre de la Patria fue fundido en Media Luna y que la placa que lo identifica es idéntica a la que está en San Lorenzo, también colocada por Manuel Sánchez, ambas fundidas aquí.

Conjunto monumentario de Celia Sánchez Manduley

En 1990 se erigió el monumento a Celia Sánchez Manduley, que incluye una estatua de cuerpo entero creada por Enrique Angulo. En 1997 se colocó el busto del comandante Juan Vitalio Acuña, el 31 de agosto, a 30 años de su caída en combate en el paso de Puerto Mauricio, en Bolivia y en 1998 se develó el del joven capitán rebelde Raúl Podio Saborit, el 26 de diciembre, a 40 años de su muerte en Rejondones de Báguano.

Historia de una glorieta

Primero tuvo una glorieta de madera pero en 1930 se construyó una de mampostería con 8 columnas y un techo que pretendía imitar, pálidamente, la excepcional glorieta manzanillera.

Fuente

Trabajo investigativo "Media Luna: historia, personajes y leyendas " autor:Dickie Vázquez Mestre.