El Ñame (Fomento)
| Consejo El Ñame (Fomento) | |
|---|---|
| Consejo Popular de Cuba | |
| Entidad | Consejo Popular |
| • País | |
| • Provincia | Sancti Spíritus |
| • Fundación | 28/1/1992 |
| Superficie | |
| • Total | 51,5 km² |
| Gentilicio | Fomentense |
Sumario
Ubicación
El Consejo El Ñame (Fomento) se encuentra en la parte norte del municipio de Fomento y comprende las localidades El Ñame, Congreso Campesino, Nazareno, Cacique y Casa de Zinc, además cuenta con áreas rurales circundantes a los asentamientos. Limita por el norte con los municipios de Placetas y Cabaigúan, al este con el municipio de Cabaigúan, por el sur con el Consejo Popular La Redonda y por el oeste con el Consejo Popular Agabama.
Historia
Fue creado en el 28 de enero del año 1992 como parte de los órganos locales del Poder Popular. Tiene cinco circunscripciones.
Características Físico-Geográficas
El Consejo Popular Sur tiene una extensión de 51.5 Km2. Cuenta con un total de 1 056 habitantes, de ellos 836 son electores.
Suelo
Los suelos en el Consejo Popular son ondulados, esqueléticos y de coloración pardos amarillentos.
Flora
La flora está compuesta por 287 especies, de ellas 33 endémicas.
Fauna
La fauna representada por jutías, majá de Santa María y aves silvestres.
Clima
Hidrografía
Desarrollo económico
Sus primeros renglones económicos son: el cultivo de la caña de azúcar, los cultivos varios y la ganadería. Las producciones agropecuarias están organizadas en: una Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) "Congreso Campesino", una Cooperativa de Créditos y Servicios(CCS) "Armando Mestre" y tres Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC). La principal vía de transporte del Consejo Popular es la carretera que comunica las localidades de Fomento con Placetas que en su recorrido pasa por el El Ñame, Congreso Campesino y Nazareno. Al resto de las localidades se accede por caminos vecinales.
Personalidades
Pedro Acosta, ganadero que vivió en la localidad El Ñame de excelentes resultados productivos que el realizador de cine Luís Felipe Bernaza le hiciera en 1980 el documental multipremiado “Pedro cero por ciento” que sirvió de inspiración para la película cubana del mismo realizador "De tal Pedro tal astilla" en 1985.
Cultura
Los principales espacios culturales del Consejo Popular son tres Círculos Sociales Obrero. La Casa de Cultura "Olga Alonso" ubicada en la cabecera municipal promueve cultura a través de promotores que atienden las comunidades. En las inmediaciones de la localidad de Casa de Zinc falleció en un accidente de tránsito la promotora cultural Olga Alonso González y hay una tarja que perpetua su memoria.
Deporte
Las actividades deportivas se efectúan en las instalaciones de las escuelas y en estadios de béisbol rústicos que existen en las localidades, asesoradas por profesores del INDER.
Salud
Los servicios fundamentales de salud se brindan en tres Consultorios Médicos de la Familia que dan cobertura a la población del Consejo Popular, los servicios de salud especializados los reciben en la cabecera municipal, Fomento.
Educación
En el Consejo Popular tres Escuelas Primarias.
Véase también
Consejo_Popular
Municipio Fomento (Sancti Spíritus)
Fuentes
Archivos de la Secretaría del Poder Popular de la Asamblea Municipal Fomento.

