La caza del Octubre rojo
| ||||||||||||
La caza del Octubre rojo. Novela escrita por Tom Clancy, constituye el relato de aventuras en el mar más emocionante de los últimos tiempos. Narra la historia de la deserción a Estados Unidos del capitán Marko Ramius, comandante del Octubre Rojo, el submarino más temible y sofisticado de la flota soviética, con una potencia capaz de aniquilar 200 ciudades. La armada soviética se movilizará completamente, con el objetivo de destruir el submarino a toda costa antes de que Estados Unidos consiga hallarlo y conducirlo a sus aguas.
Argumento
Marko Ramius, un lituano que ha alcanzado los mayores niveles de confianza en la Armada Soviética, trata de desertar junto con sus oficiales y el submarino nuclear experimental Octubre Rojo (un submarino clase Typhoon equipado con un sistema magnetohidrodinámico, el cual hace extremadamente difícil su detección). Esto llama la atención inmediatamente a Ryan y a los almirantes del Estado Mayor Conjunto a los que él informa.
Tom Clancy se enfoca en los factores que llevan al Comandante Marko Ramius a desertar. Él está particularmente afectado por la muerte de su esposa debida a la incompetencia de un doctor, el cual no es castigado gracias a que su padre es un miembro del Politburó (máximo órgano ejecutivo del Partido Comunista de la URSS). La muerte de su esposa, en combinación con muchos años de descontento con la insensibilidad del gobierno soviético hacia sus marineros y su forma de manejar la política militar hacia los mismos, agotan la tolerancia de Ramius hacia los defectos del sistema soviético, por lo que toma la decisión de desertar.
Ramios toma medidas específicas para asegurar el buen comienzo y desarrollo de su operación: mata al oficial político del Octubre Rojo para evitar intervenciones de su parte; antes de zarpar Marko envía una carta al Almirante Yuri Padorin, advirtiéndole de sus intensiones, esto para evitar que cualquiera de los oficiales que le apoyaban en su traición diera marcha atrás con el plan.
Tras recibir la carta, Padorin moviliza a toda la Flota Soviética del Atlántico Norte y la envía para hundir al Octubre Rojo. Jack Ryan, un historiador naval convertido en analista de la CIA, deduce el plan de Ramius. Los altos comandos estadounidenses aceptan la teoría, pero con cautela, planificando ante cualquier contingencia en caso de que la Armada Soviética tenga otras intenciones. Conforme la tensión entre las flotas estadounidense y soviética crece y la tripulación de un submarino de ataque estadounidense descubre el secreto para detectar al Octubre Rojo, Ryan debe contactar al capitán Ramius para prevenir la pérdida de una ventaja tecnológica decisiva. A través de una combinación de circunstancias, Ryan se convierte en el responsable de velar por la seguridad del submarino y Ramius, ante la persecución de la flota soviética.
Adaptaciones
Cine
La novela fue convertida en una película comercialmente exitosa en 1990, con Sean Connery como Marko Ramius y Alec Baldwin como Jack Ryan. Hay varias diferencias entre la novela y el filme, incluyendo al Octubre Rojo navegando en la Bahía Chesapeake, cerca de la casa de Tom Clancy en el Condado de Calvert y participación de la Marina Real Británica, incluyendo el HMS Invincible.
Relación de la novela con otros libros del autor
La caza del Octubre Rojo fue el principio de una serie de libros, vagamente conectada, que comparten una áspera continuidad y muchos de los personajes en la novela. En particular, Jack Ryan se convertiría en el protagonista de muchas de las novelas escritas posteriormente por Clancy, aunque algunas de ellas no tienen relación alguna, como Red Storm Rising.
El destino final del Octubre Rojo es explicado en la novela El cardenal del Kremlin, donde se revela que al navío le fue aplicada ingeniería inversa y fue despojado de toda tecnología. El Octubre Rojo fue hundido en el fondo del océano para evitar su descubrimiento.
