Pavel Fedotov
| ||||||||||||||||
Sumario
Vida
Hijo de un militar retirado. Se graduó de la Escuela de Cadetes de Moscú, trabajó durante diez años en el regimiento de Finlandia de la Guardia Imperial de San Petersburgo. Cuando todavía en el Ejército, Fedotov, como muchos de sus compañeros oficiales, estaba preocupado por el arte y ocupaba su tiempo libre con tocar la flauta, participando en espectáculos de aficionados, y haciendo un montón de dibujo y pintura. Amateurismo, prosperando en la primera mitad del siglo 19, en gran parte determinada de los gustos del medio culta rusa y se convirtió en una reserva para el arte profesional. En un momento, asistió a las clases nocturnas en la Academia de Bellas Artes. Como estudiante no fue particularmente destacado, sin embargo, en el ejército, se ganó una reputación como pintor regimiento por sus retratos y escenas de los oficiales del regimiento, ya dominaba la técnica del retrato acuarela entonces popular. Él comenzó a dar vuelta a la caricatura, pero los sujetos satíricas, como el de Salón de Recepciones del Comisario de Policía de la noche antes de un día de fiesta (1837), fueron poco frecuentes. En ese período inicial Fedotov preferido para representar lo que había visto de primera mano disfrutando de cada manifestación de la belleza de la vida. No había comenzado aún la pintura al óleo, limitándose exclusivamente a las técnicas gráficas (lápiz y acuarela).
Fedótov como muchos de sus colegas de la época, estaba interesado en las artes. Tocaba la flauta y atendía a escuelas vespertinas donde aprendió a pintar. Fedótov decidió centrarse en la pintura y dejó el ejército en 1844 con una pensión insignificante. Al principio, usó lápiz y acuarela pero cambió a la pintura al óleo a partir de 1846. Entró en el mundo del arte ya en la treintena.
Obra
La contribución de Fedotov al arte ruso fue inestimable: fue el primero en introducir en el cuadro la crítica de la sociedad contemporánea. Su única e inagotable fuente de inspiración eran los acontecimientos cotidianos que se desarrollaban a la luz del día, comenzó con una serie de caricaturas, a las que llamó "Escenas crítico-morales de la vida cotidiana", dibujadas a la sepia.
En 1844, se retiró a entregarse por completo a la pintura. No fue una decisión fácil - su sueldo oficial era su único ingreso, de la que también tenía que mantener a su familia en Moscú. Se concentró en el retrato, pintó pequeños retratos, la mayoría de sus amigos o de sus relaciones. Así se produjo una serie de proyecciones de retratos de los miembros de la familia de Zhdanovich, amigo Fedotov en el regimiento. Los retratos, de ninguna manera ceremonial, son simples y poco sofisticados, todos ellos tienen un aire del género y se caracterizan por una visión profunda en el modelo. El Retrato de Natalia Zhdanovich en el Clavecín (c. 1850) es especialmente llamativo por su serenidad y armonía espiritual perfecta, y revela la preocupación del pintor con la vida interior de un ser humano.
En 1846 el cuadro "Un caballero lozano" inagura una serie de cuadros cómicos y ácidos dedicados a la vida de la gente común. La sátira se torna implacable y reveladora en obras como "El desayuno del aristócrata" o "Encore, todavía encore" (en francés en el título original). En esta última comienza ya a mostrarse un mundo fantasmagórico en el que el juego de sombras disuelve la frontera entre sueño y realidad. A menudo la ironía del autor se tornó en compasión hacia el dolor y la injusticia en cuadros de triste lirismo como "La viudita". Conmovedores y líricos son también una serie de pequeños retratos de amigos y otra gente cercana como el de N. P. Zhdanovich en el clavicordio.
Disfrutó de un breve periodo de éxito público en las exposiciones en San Petersburgo de 1849 y 1850, cuando – debido a las revoluciones de 1848 – sus conexiones cercanas con el Círculo Petrashevsky hicieron de él objetivo de la persecución gubernamental. La vida del artista terminó tragicamente a los 37 años ingresado en un hospital psiquiátrico.
El compromiso del mayor, Major's Marriage Proposal. Obra de de Pável Fedótov. 1851. Oil on canvas. The Russian Museum, St. Petersburg, Russia. También conocido como 'La petición de mano del comandante'. 1848-51. Fue el introductor de la pintura de género en el arte ruso. En los cuadros de Pável Fedótov las escenas de la vida cotidiana del s. XIX se transforman en pintorescos espectáculos. Cuando se expuso este cuadro en la Academia de Artes tuvo un sonado éxito y lanzó a su autor a la fama.
Al acontecimientos revolucionarios de 1848 y 1949 en Europa, el gobierno zarista respondió persecuciones contra la libertad de pensamiento en Rusia. Compartir el destino de la mayoría de mentalidad democrática intelligensia, Fedotov fue aplastado por la marea reaccionaria. Pero antes de que él murió, Fedotov había producido su, probablemente, las mejores obras imbuidas de un sentimiento de tristeza desesperada creciendo gradualmente hasta alcanzar su clímax.
Fedótov disfrutó de un breve periodo de éxito público en las exposiciones en San Petersburgo de 1849 y 1850, cuando – debido a las revoluciones de 1848 – sus conexiones cercanas con el Círculo Petrashevsky hicieron de él objetivo de la persecución gubernamental. La vida del artista terminó tragicamente a los 37 años ingresado en un hospital psiquiátrico. En 1852
Obras de Arte
- Un caballero lozano
- El desayuno del aristócrata
- La viudita
- La joven viuda
- La petición de mano del comandante
- Retrato de Natalia Zhdanovich en el Clavecín
- Oficial y su ordenanza
- Portrait of M. M. Rodivanovsky.
- Andrey, Grigoriy and Alexander Druzhinin
- Portrait of P. V. Zhdanovich.
- Portrait of F. Ye. Yakovlev
- Gran Duque Mikhail Pavlovichvisita al campo del Regimiento de la Guardia Imperial Finlandia el 8 de julio de 1837.
Galería
Fuentes
- Pavel Fedotov, texto traducido en español. Información original en inglés disponible en: http://www.abcgallery.com/F/fedotov/fedotov.html.

