Rímini

Rímini
Información sobre la plantilla
Provincia de Italia
EntidadProvincia
 • PaísBandera de Italia Italia
220px
Ciudad de Rímini

Rímini: es una capital de provincia de Emilia Romaña(Italia), situada en la extremidad meridional del la Llanura Padana, rodeada de suaves colinas y bañada por el Mar Adriático.

Ubicación

Rímini se encuentra en la parte sudeste de la región Emilia Romaña, en la parte septentrional del la península de Italia.


Historia

Rimini esta llena de huellas de su pasado de antigua memoria; su origen se encuentra en los primeros asentamientos etruscos y celtas. Fue colonia de derecho latino en 268 a.C. y municipio imperial de Augusto, que la convirtió en una importante ciudad marítima e hizo construir numerosos monumentos. En la Edad Media, Rimini se afirmó como municipio y, durante el Renacimiento, fue capital de la Señoría de los Malatesta disfrutando, sobretodo desde el punto de vista cultural y artístico, de un periodo de floreciente esplendor.


La corte malatestiana alojó ilustres artistas y literatos como Brunelleschi y Leon Battista Alberti. Seguidamente, en el siglo XVI, la ciudad pasó bajo la dominación del Estado de la Iglesia que frenó su desarrollo económico durante casi tres siglos. Solo al inicio del siglo XX la economía de la ciudad se recuperó con la creación de numerosos establecimientos balneares y de residencias de lujo. Después de la Segunda Guerra Mundial, durante los años 50 y 60 la reconstrucción de la ciudad cambio totalmente el territorio y se construyeron edificios, pensiones y hoteles a lo largo de toda la costa de Rimini.

Arte

Rimini tiene un patrimonio artístico y cultural, desde las iglesias que surgen en las colinas tierra adentro al Templo Malatestiano que se alza dentro de la ciudad y señala la riqueza de la história de Rimini. Borgo di San Giuliano es un antiguo barrio de pescadores con una iglesia que lleva el mismo nombre donde se encuentra el cuadro de “Il Martirio di San Giuliano” realizado por el artista Paolo Veronese en 1580. El Puente Tiberio, uno de los pocos puentes romanos que todavía existen.

La bonita Plaza Cavour, en el interior de la ciudad, está coronada por el suntuoso Palacio dell’Arengo del 1207, por el Teatro Comunal y por el Palacio del Podestá. Castel Sismondo, edificio imponente que fue demora de Sigismondo Malatesta y que hoy alberga el Museo de las Culturas Extraeuropeas. Cerca de este castillo se sitúa la iglesia de S. Agostino, construida en 1247 con un campanario donde se encuentran las obras maestras del Maestro dell’Arengo.

El Tempio Malatestiano, símbolo de la ciudad y típico edificio renacimental construido entre 1447 y 1460 por orden de Sigismondo Malatesta con proyecto de Leon Battista Alberti. El Museo della Cittá, situado en el ex-convento y colegio de los Jesuitas. En su interior se halla la Pinacoteca que conserva obras de Ghirlandaio, de Guercino e de Reni además de una preciosa colección de tapices y cerámicas.

Naturaleza

Las tierras de la Señoría de Malatesta se encuentran en el punto más meridional de la Romaña, en el confín entre la región Emilia Romaña y la región Marcas. El patrimonio artístico de los Malatesta es amplio como rico es este territorio a nivel paisajístico y ambiental.


Cocina

La gastronomía riminese es famosa por sus sabrosos platos de pescado con caldos cremosos y salsas a la marinera. En los primeros platos no puede faltar la pasta hecha en casa que tiene un papel fundamental en la preparación de los cappelletti (tipo de pasta rellena) de queso y de las tallarines con ragú (salsa de carne y tomate).

Fuentes