Valle bajo del Omo

Revisión del 14:20 10 nov 2012 de Aramis13024 jc.hlg (discusión | contribuciones) (Página creada con '<div align=justify> {{Ficha de cordillera |nombre= Valle bajo del Omo. |imagen= |imagen_tamaño= |texto_img= |continente=África |cordillera= |país={{bandera2|Etiopía}} ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Valle bajo del Omo.
Información sobre la plantilla
Localización
ContinenteÁfrica
País(es)Bandera de Etiopía Etiopía

El Valle bajo del Omo es un paraje de una belleza espectacular, alberga diversos ecosistemas, praderas, restos volcánicos y uno de los pocos bosques de ribera “prístinos” que quedan en el África semiárida, hábitat de una rica y variada fauna y flora.


Ubicación geográfica

El Valle bajo del Omo o Valle del Río Omo está situado en las orillas del río Omo, en el sur de Etiopía, cerca del lago Turkana y de la frontera con Kenia en África Oriental. Es bañado por las aguas del Río Omo que tiene una longitud de 760 km de largo.

Historia

En la década de 1880 el europeo Jules Borelli fue el primer que exploró la parte alta y media del Omo, en 29 de junio de 1896 el explorador italiano Vittorio Bottego llegó al río Omo, durante su segunda expedición a África realizada entre 1895-97, la cual era financiada por su país, que pretendía estar a la par con otras naciones importantes de Europa.

Luego el 12 de septiembre de 1898Henry Herbert Austin y sus hombres alcanzaron el delta del Omo el, comprobando que una expedición de Etiopía, liderada por Ras Wolda Giyorgis, había plantado unos meses antes, el 7 de abril, la bandera de Etiopía en la ribera norte del lago Turkana, y había saqueado a las tribus que habitaban esta región, reduciéndolos a la pobreza. Una segunda expedición etíope fue liderada por el teniente Alexander Bulatovich, llegando al lago el 21 de agosto de 1899, llevando consigo la destrucción a estas tribus.

En 1980 la UNESCO declaró el valle del Río Omo Patrimonio Cultural de la Humanidad, ya que en esta zona viven alrededor de 50 tribus diferentes con costumbres ancestrales.

Fauna

Las vacas, cabras y ovejas son parte vital del modo de vida de la mayoría de estos pueblos indígenas, al reportarles sangre, leche, carne y pieles.


Flora

En esta región los pueblos o tribus que la habitan dependen de las precipitaciones para poder practicar un sistema de cultivos que depende de las crecidas, aprovechando la fértil franja que queda a lo largo de las orillas del río cuando el nivel de las aguas desciende lentamente.

También recurren al cultivo pluvial rotativo de sorgo, maíz, habas, pimientos, calabacines y tabaco en los terrenos inundables.

Étnias o tribus

Este valle está poblado por alrededor de 50 tribus, entre las que sobresalen muchas tribus de agricultores y pastores seminómadas, como los hamers, mursi, karos, surma, bume, galeb, dassanetchs, berber o bodis. Muchos de ellos practican las modificaciones corporales. Dos tribus se destacan mas por su curioso aspecto físico, los mursi debido a la elefantiásica deformación del labio inferior que lucen sus mujeres y los bodis que se destacan por su obesidad, principalmente los hombres.


Fuentes