Cizeta
Cizeta | |
|---|---|
CIZETA MORODER | |
| Otros nombres | Cizeta V16T |
| Fabricante | Distribuidor de Ferrari |
| Período | 1.988 - 1.993 (2.003...) |
| Fábricas | |
| Diseñador | Claudio Zampolli |
| Características | |
| Tipo | Automovil Moderno |
| Carrocerías | "space frame" de aluminio y chromo molibdeno con refuerzos de acero en el techo. |
| Peso | 1700 kgr |
| Transmisión | propulsión trasera con una caja de cambios ZF de 5 relaciones. |
| Tipo de frenos | discos Brembo de 12" con pinzas de 4 pistones |
| Puertas | 2 puertas |
CIZETA En los años 80, en pleno desarrollo de los supercoches, Claudio Zampolli, distribuidor italiano de Ferrari, con el apoyo financiero de Giorgio Moroder, creo la Compañía Cizeta Automobili en Módena Italia.
Historia
A mediados de los años 1980, Giorgio Moroder y el especialista en súper deportivos Claudio Zampolli decidieron crear algo realmente único. Un coche tendría que colmar las necesidades de los hombres mas ambiciosos y adinerados del mundo, combinando su creación artesanal con unas prestaciones de infarto y un lujo infinito. Combinando sus iniciales (Claudio Zampolli = CZ = CIZETA) dieron con el nombre de aquel que sería su sueño dorado: CIZETA MORODER.
Al trabajar durante años como ingeniero en la planta de Lamborghini y de vender súper deportivos en Los Angeles, Zamponi decide montárselo por su cuenta para plasmar sobre papel aquella idea que le quitaba el sueño. Lo tenia claro, a la Mecca: MODENA, ITALIA.
Instalados ya , recurren a la ayuda de Marcello Gandini, responsable de la creación de mitos como el Lamborghini Countach o el Lancia Stratos, quien recompenso a los dos visionarios con un diseño tan sutil, robusto, deportivo
Presentación
Cizeta fue presentado en el Salón de Ginebra de 1988 cosechando un gran éxito. Durante 1991 el coche ya se encontraba en las listas de venta y los primeros pedidos salían de la cadena de montaje. Con un valor cercano a los 600.000$ (mas o menos 80.000.000 de pts de la época...) la lista de pedidos empezó a englosar nombres, hasta el punto de que Zamponi dudaba dar a basto con el total de 12 unidades al año que tenían previsto fabricar. "Incluso si quisiéramos fabricar 50 unidades al año no podríamos simplemente por que tendríamos que contratar al doble de personal y hoy en día es muy difícil encontrar a gente cualificada para construir estos coches de forma totalmente artesanal.
Dentro de sus listas aparecían nombres como el Sultán de Brunei (el cual adquirió 2 unidades) o Nobuo Harada, dueño de la mayor colección de coches antiguos de Japón.
Fueron construidas, entre 1991 y 1995, solo 9 unidades, de las cuales 2 pertenecen todavía hoy, al Sultán de Brunei; estando las 7 restantes en manos de coleccionistas privados. En 1998, las unidades 10 y 11, se encontraban a medio acabar en dos containers en Detroit, de donde desparecieron misteriosamente hasta el día de hoy, en el cual sigue vigente la recompensa prometida por el dueño a quien ayude a encontrarlos...
CIZETA Moroder V16T
El prototipo del Cizeta-Moroder V16T estuvo listo en 1988. El prototipo era obra de Marcello Gandini, famoso por su trabajo en Lamborghini con los diseños del Miura y del Countach.
El diseño del Moroder V16T, creado por Gandini inicialmente para Lamborghini pero descartado por esta, fue vendido a Cizeta con la promesa de que se respetara el diseño original. Lo más peculiar y especial del V16T era la disposición transversal del potente Motor V16, nunca visto hasta entonces. Esta disposición era necesaria debido a la larga longitud del motor.

