Joseph Donald Novak
| ||||
Sumario
Síntesis biográfica
Joseph Donald Novak (nacido 1932) es un educador americano y profesor emérito en la Universidad de Cornell y científico de investigación de principal en IHMC conocido por su desarrollo de la asignación de concepto en la década de 1970 recibió un B.S. en Ciencias y Matemáticas en 1952 en la Universidad de Minnesota, una Maestría en Ciencias de la Educación en 1954 de la Universidad de Minnesota, y completó sus estudios de postgrado en Educación en Ciencias y Biología en la Universidad de Minnesota en 1958. Novak empezó a enseñar en Kansas State Teachers College en Emporia desde 1957 a 1967. De 1967 a 1995 fue profesor de Educación y Ciencias Biológicas de la Universidad de Cornell. Desde 1998 es también visita Investigador Principal, en la Universidad de West Florida, Instituto de Cognición Humana y de la máquina. Trabajar con la NASA, la Marina, la CIA (NIMA), etc. Además, se ha consultado con más de 400 escuelas, universidades y empresas, incluida la reciente corriente Procter and Gamble, y la NASA, Departamento de la Marina, y el EPRI.
Premios y reconocimientos
Ha recibido numerosos premios y honores, incluyendo un doctorado de 1998 de la Universidad del Comahue, Neuquén, Argentina, doctorado honorario de la Universidad de Urbino en 2006, y el primer premio por sus contribuciones a la educación científica del Consejo de Presidentes de la Sociedad Científica
Investigación
La investigación de Novak se centró en el aprendizaje humano, en los estudios de la educación y la representación del conocimiento. Ha desarrollado una teoría de la educación para guiar la investigación y la enseñanza, publicado por primera vez en 1977 y actualizado en 1998.
Su más reciente trabajo de investigación incluye estudios sobre ideas de los estudiantes en el aprendizaje y la epistemología, y los métodos para aplicar ideas y herramientas educativas (como mapas conceptuales) en entornos corporativos y programas de educación a distancia. Su reciente obra Learning, Creating, and Using Knowledge: Concept Maps as Facilitative Tools in Schools and Corporations (Routledge, 2010) incluye el desarrollo de mapas conceptuales como herramienta de aprendizaje, junto con CMapp, el uso de Internet y otros recursos, proporcionando un nuevo modelo para la educación.
Trabajo literario
Novak es autor o coautor de 27 libros y más de 130 capítulos de libros y artículos en libros y revistas profesionales. Dentro de estos se encuentran:
- 1970. La mejora de la enseñanza de la biología. Indianápolis, Bobbs-Merrill.
- 1973. Un resumen de la investigación en educación en ciencias en 1972. Columbus: Ohio State University, Centro de Análisis de Información ERIC para la Ciencia, Matemáticas y Educación Ambiental.
- 1977. Una teoría de la educación. Ithaca, N.Y.: Cornell University Press, 1977.
- 1984. Aprender a aprender. Con D.B. Gowin. Cambridge: Cambridge University Press.
- 1988. Enseñanza de las CienciasparaEntendimiento. Con J. J. Mintzes y Wandersee. San Diego, CA: Academic Press.
- 1996. Aprendizaje Significativo TechnicasAplicaciones. Con Fermín M. González. Serie: Educación y Futuro # 18. Madrid: Ediciones Pedagógicas.
- 1998. El aprendizaje, creación y uso del conocimiento: mapas conceptuales como herramientas facilitadoras para escuelas y empresas. Mahwah, N.J.: Lawrence Erlbaum & Assoc.
- 2000. 'La evaluación de comprensión de la ciencia. Con J. J. Mintzes y Wandersee. San Diego, CA: Academic Press
- 2001. Los errores Conceptuales: Diagnóstico, Tratamiento Y Reflexiones. Con Fermín González y Ciriaco Morón. Pamplona, España: Ediciones Eunate.
- 2004. Los mapas conceptuales: Teoría, metodología, tecnología, Actas de la Primera Conferencia Internacional sobre Mapas Conceptuales, Pamplona, España (septiembre 14 hasta 17, 2004). Con A.J. Cañas, y Fermín González M. (Eds.). Editorial Universidad Pública de Navarra.

