Monumento Carlos Manuel de Céspedes
Monumento Carlos Manuel de Céspedes. Lugar donde el visitante puede ponerse en contacto directo con momentos de la historia del Padre de la Patria. Ubicado en el asentamiento poblacional San Lorenzo, en el Tercer Frente Oriental Dr. Mario Muñoz Monroy, escenario donde muere Carlos Manuel de Céspedes combatiendo contra una columna española.
Historia del Monumento
En San Lorenzo, la primera señalización ocurrió en 1964 cuando fue colocado el busto en honor al Padre de la Patria. En 1974 se levantó el monumento en este intrincado asentamiento del macizo montañoso de la Sierra Maestra. El lugar fue declarado Monumento Nacional. La construcción conmemorativa resultó ganadora de un concurso convocado para el centenario de la caída en combate de Céspedes. El escultor fue el santiaguero Guarionex Ferre.
Diseño Arquitectónico
La construcción presenta una tarja de mármol beige con palabras del prócer y por delante el busto en bronce. Todo el conjunto descansa sobre una jardinera piramidal construida con piedra de tipo canto rosado, con una placa de bronce que señaliza el sitio histórico. En su frente presenta 2 plataformas escalonadas y pavimentadas con mosaicos.
Al monumento se accede por una senda escalonada que logra el vínculo con el camino real. Existen plantas típicas del lugar como el cupey, cuyas hojas fueron empleadas por Céspedes como soporte para escritura. La senda va acompañada de varias tapias con pensamientos de Céspedes dichos desde las primeras reuniones conspirativas en su recorrido por zonas del territorio y en el momento de su deposición acompañado por frases de José Martí y Fidel Castro sobre su pensamiento político.
Fuentes
- Ramos Cervante. D. Sitios Históricos del Municipio Tercer Frente.Oficina de Patrimonio Municipio Tercer Frente. Santiago de Cuba. 2010.