Ricky Orlando

Luís Orlando Pajon
Información sobre la plantilla
260px
Datos generales
Fecha de nacimiento:1943
La HabanaBandera de Cuba Cuba
Ocupación:Cantante
Información artística
Otros nombres:Ricky Orlando
Género(s):rock
Instrumento(s):voz

Luís Orlando Pajon (Ricky Orlando)' Una de las figuras más controversiales del Rock en Cuba nacido en el pueblo de Regla Ciudad Habana en 1943 personaje que se ha mantenido dentro de la lírica profesional casi desde su niñez. ==Biografía personal== Comienza desde su niñez teniendo12 años, haciendo acompañante del entonces Viejito Chichi el el programa televisivo del mismo nombre, a la edad de 15 años en el programa televisivo Rock and Roll Telemundo Hit Parede hace su primera aparición nacional como rockero, presentaciones que un año después hace en promotora Panamericana lo que hace acompañado de su grupo City Davils, en 1959 se presento en el programa Desfile de Éxitos acompañado por el guitarrista Mario Machaca y su banda Los Centuriones, teniendo en ese momento algún éxito como cantante se decide por la Radio encontrando trabajo en Radio Salas (CMBX y CMBZ) en el programa radial Estudio 6 Club de la Juventud, programa que intercalaba con actuaciones esporádicas en los ya desaparecidos night clubes La Reve, Lucky Seven en Miramar, y en El Autopista Club en la autopista del Mediodía en Marianao, en 1960 conoce a Luís Bravo en casa de su tía en 23 entre F y G en el vedado haciéndose amigos inseparables compartiendo escenarios y amistades y en momentos de borracheras de Luisito funcionándole como chofer, no obstante sin pretensiones Ricky siempre tuvo una mejor voz que Luís, sus temas preferidos para cantar en aquella época (entre el 59 y el 62) lo fueron The Greart Pretender, Autum Leave, Vuelve y los hits Cenicienta ( Paul Anka) y La Historia de mi Amor (Neil Sedaka ) temas que popularizo en Cuba en Español, el fue uno de los arriesgados fundadores del Rock en Cuba por los años 50 antes que Dany Puga, Luís Bravo, Los Astros de Raúl Gómez y Los Diablos Melódico y siendo un niño se le veía pisar los escenarios aun con los mejores del patio como Jorge Bauer , Pedro Roman, Los Jaguares, Hot Rockers, Los Pretenders, Los LLopis y aun Los Armónicos solo que por ser tan joven no se le tomaba muy en serio y aun cuando la aureola de estos precursores de los años 50 se había desvanecido el Ricky junto a Luisito, Dany, Los Astros y Los Diablos comenzaban la Nueva Ola de los 60 entonces era cuando en las calles de La Habana se bailaba el Rock desde El cine Valentino hasta el Teatro Alcázar aun allí estaba la figura de Ricky Orlando , ese performance de Rock and Roll se vivió a continuación después por Los Satélites del Nat King, Los Vampiros de Salterio y luego de David Salvador (El Terry), Los Huracanes , Los Halcones ,Los Fantásticos y luego más tarde Los Dada y Los Magnéticos a mediados y finales de los 60 y aun alli estaba Ricky. Después de formar parte de Los Violentos junto al maestro Rey Montesinos en 1962 y realizar programas televisivos marcha a la playa de Varadero en donde se hace figura exclusiva de las actividades cabareteras de los diferentes Hoteles de primera durante casi tres décadas lo que hace aproximadamente hasta 1990 ya en forma intermitente cantando temas como Crazy Love, Only You, Michele, Yesterday, Help, My way, canciones que intercalaba con otras de autoría cubana como Gritar hasta Morir de Leonardo Timor, Ante ti de Margo Saumel y Vida Ven de Armando Larrañaga y otros de su propia autoría. Ricky en 1980 se graduó como productor artístico trabajo este que empezó haciendo los Festivales Internacionales de Jazz 83,84,85 y 90, fue además productor del primer festival Cubano de Rock celebrado en serio en la casa de cultura de Plaza en 1981 (Invierno Caliente). Interpreta música de la década Prodigiosa española, algunos temas de tennagers idols y algunos de autoría propia la mayor de las veces acompañado de background. Ricky Orlando se puede catalogar entre nuestros grandes pioneros del Rock Nacional aun a pesar de tener en muchísimas ocasiones que variar su repertorio por puntos de vistas a la hora del contrato producto de demanda por su buena voz, en contradicción con su repertorio rockero original.

Fuente