Bioética
En nuestros días se hace cada vez más difícil la toma de decisiones, sobre todo elegir aquellas que son correctas, esta es una época de crisis, donde los valores espirituales, son sólo un adorno más, que se usa según convenga. Una época en la que el hombre parece haber perdido toda esperanza de ser y solo aspira a tener, a coleccionar cada vez más objetos. En este contexto social basado en la competencia, el súperconsumismo, la injusticia social y la incomprensión de lo que es verdaderamente humano. Surge una nueva ideología con matices religiosos, que desde una visión tecnofuturista promete el ansiado paraíso en la tierra.
Sumario
Definición
La Bioética es el estudio interdisciplinario orientado a la toma de decisiones éticas de los problemas planteados por los progresos médicos, biológicos y Tecnológicos en el ámbito social, y su repercusión en la sociedad y su sistema de valores, tanto en el momento presente como en el Futuro.
El término fue acuñado en 1971 por el oncólogo Van Rensselaer Potter en su libro «Bioethics: a bridge to the future», para determinar la reflexión moral sobre el conjunto de las ciencias biológicas que sirven para mejorar la calidad de vida.
La «Encyclopedia of Bioethics» propone la siguiente definición: estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, por cuanto dicha conducta es examinada a la luz de los valores y principios morales.
En un sentido más amplio, la bioética no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas éticos que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales.
Siendo el fundamento de la bioetica, el respeto a la dignidad humana y a los derechos de los individuos.
Principios fundamentales de la bioética
En 1979, los bioeticistas T. L. Beauchamp y J. F. Childress,[5] definieron los cuatro principios de la bioética:
- Principio de autonomia: es la capacidad para darse normas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas.
- Principio de beneficiencia: es la obligación de actuar en beneficio de otros, promoviendo sus legítimos intereses y suprimiendo prejuicios.
- Principio de no maleficiencia: consiste en abstenerse intencionadamente de realizar acciones que puedan causar daño o perjudicar a otros
- Principio de justicia: es tratar a cada uno como corresponda, con la finalidad de disminuir las situaciones de desigualdad (ideológica, social, cultural, económica, etc.).
Los riesgos
En el Artículo 20 de la Declaración Universal de Bioética y Derechos Humanos en Evaluación y gestión de riesgos, dice: Se deberían promover una evaluación y una gestión apropiadas de los riesgos relacionados con la medicina, las ciencias de la vida y las tecnologías conexas.
Es necesario tener una interpretación correcta de los riesgos y sobre todo de la amenaza de una posible extinción de la especie humana.
La extinción humana (los riesgos o amenazas).
1. Directa: Dado el desarrollo actual de la tecnología podría suceder: una confrontación bélica, actos terroristas, tecnologías fuera de control, los cuales podrían llevar a la extinción de la especie humana.(destrucción del planeta)
2. Indirecta: Producto de la dependencia de las tecnologías en un mundo injusto basado en el poder hegemónico, la competencia y el súper consumismo, se hace inevitable el desarrollo incontrolable de la tecnología y su mal uso, trayendo como consecuencia el aumento de la contaminación del medio ambiental (degradación del planeta)
3. Autoextinción: Dado la filosofía del tener y el vació espiritual, la tecnología comenzara a invadir cada vez mas el contexto humano por medio de prótesis, implantes, sustitución de órganos con el fin de romper con los limites humanos, lo cual llevara al auto exterminio de la especie humana en aras de una nueva especie no humana (degradación de la naturaleza humana)
Organismo modificados geneticamente (OMG)
Después practicar la producción, liberación al medio y uso comercial de los OMG durante varios lustros, se ha reavivado la polémica en cuanto a que la ponderación de sus peligros potenciales, en relación con los beneficios que aportan, puedan justificar o no su licitud moral en virtud de nuestro deber de observar una actitud responsable hacia la biosfera.
Tecnologias conexas
A los planteamientos iniciales de la Bioética escapaban las tecnologías no relacionadas con la biología, debido a que su preocupación se concentraba en la ética médica y el mal uso de la biología, la bioquímica o la psicología. En cambio las investigaciones en otros campos como la robótica o la inteligencia artificial, escapan a su competencia. Por eso no es de extrañar, que muchos de los tecnofuristas provengan de estas áreas puramente tecnológicas pero de gran incidencia futura sobre los humanos.
Mientras las legislaciones están más preocupadas por la genética y la biotecnología. Las ideas de los tecnofuturistas se centran más en la Inteligencia Artificial y en el surgimiento de máquinas superinteligentes, lo cual es visto como una fantasía salida de la ciencia ficción. En cambio los representantes de esta ideología se han tomado muy en serio su papel. Se creço la universidad para la singularidad, filmes sobre la singularidad, libros sobre el tema, narraciones, instituto de la singularidad, eventos sobre singularidad y son muchos los adeptos que se gana por día. Cada vez se posiciona más en la mente de científicos, divulgadores, profesores, escritores, etc.
Actualmente en la Declaración Universal sobre Bioéticas y Derechos Humanos se incluye en el Articulo 1 (alcance), donde se dice: “La Declaración trata de las cuestiones éticas relacionadas con la medicina, las ciencias de la vida y las tecnologías conexas aplicadas a los seres humanos, teniendo en cuenta sus dimensiones sociales, jurídicas y ambientales”.
Ahora bajo el término de tecnologías conexas se incluyen todas las tecnologías actuales, relacionadas con el ser humano y que podrán producir cambios en su cuerpo o en su mente.
Principios eticos universales
Principios generales
Principio 1; La ética de la amplitud. Que se incluya el bienestar y el poder de decisión para todos los humanos sin excepción.
Principio 2: La ética de la profundidad. Que se incluya el bienestar y el poder de decisión a todas las generaciones de humanos, actuales y por venir.
Principio generacional (ampliación del principio de precaución).
1. El cuidado de nuestro entorno y de la naturaleza, legar nuestro hogar en excelente condiciones.
2. Resolver los riegos actuales y crear un compromiso con el futuro legándole alternativas, tener en cuenta que mas que los creadores del futuro somos los forjadores de las nuevas generaciones.
3. Las decisiones futuras pertenecen a las próximas generaciones es necesario delegar las decisiones tecnológicas para cuando estén dadas las condiciones y que cada generación futura tome las decisiones que le corresponda. No tenemos el derecho de tomar decisiones irrevocables que comprometan el futuro, Lo importante es no detener el progreso humanos, la aplicación de los descubrimientos pueden ser aplazados, hasta que existan mas elementos.
Principales regulaciones y documentos
- Convenio para la protección de los Derechos Humanos y la Dignidad del Ser Humano con respecto a las aplicaciones de la Biología y la Medicina, (1997)
- Declaración Universal sobre el Genoma y los Derechos Humanos, Unesco (1997)
- Declaración Internacional sobre los Datos Genéticos Humanos, UNESCO (2003)
- Declaración Internacional sobre Bioética y Derechos Humanos, UNESCO (2005)
- Código de Ética y Deontología Médica (1999)
Bioeticistas cubanos destacados
Bibliografia
- Acosta Sariego, José Ramón "Los organismos modificados genéticamente: el poder blando del tercer milenio"
- Torres Acosta, Rafael: "Glosario de bioetica"
- Madruga Gonzalez, Alejandro, "Como enfrentar los retos del siglo XXI"
- Madruga Gonzalez, Alejandro, "Etica y tecnología"
- Suardiaz, Jorge H, Etica y Sociedad. "El desarrollo tecnológico (I): Aspectos antropológicos".
Referencias