Robert Emerson Lucas, Jr.

Revisión del 10:24 10 dic 2012 de Roger02012jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha de científico |nombre = Robert Emerson Lucas, Jr. |imagen = Robert_Lucas.jpg |tamaño = |descripción = Economista norteameriacano |fecha_de_nacimiento = [[15 de sept...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Robert Emerson Lucas, Jr.
Información sobre la plantilla
260px
Economista norteameriacano
Fecha de nacimiento15 de septiembre de 1937
Lugar de nacimientoYakima, Washington Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
ResidenciaBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadNorteameriacano
CampoLa teoría macroeconómica, económía política, y la política monetaria.
InstitucionesUniversidad de Chicago
Alma máterUniversidad de Chicago
Conocido porRobert E. Lucas
Premios
destacados
Premio Nobel de Economía en 1995
Influenciado porArnold Harberger
H. Gregg Lewis
Milton Friedman
Influyó enThomas J. Sargent
Robert Barro
Neil Wallace

En 1995, Robert E. Lucas Jr. recibe el Premio Nobel de Economía por haber desarrollado y aplicado la hipótesis de las expectativas racionales, transformando de esta manera, el análisis macroeconómico, profundizando nuestro entendimiento en la política económica.

Biografía

Alumno de Milton Friedman, se le reconoce como padre de la “Nueva Economía Clásica”, una versión moderna de la vieja Escuela de Chicago. Su trabajo más conocido versa sobre la “Hipótesis de las Expectativas Racionales”. Junto a Leonard Rapping redefinió el concepto de equilibrio económico, una aportación considerada esencial en el estudio de la Economía.

hipótesis de las expectativas racionales

La hipótesis de las expectativas racionales es de manera muy general y muy resumida, las expectativas racionales, son fundamentos microeconómicos que justifican los modelos macroeconómicos, es decir, se consideran las expectativas de los trabajadores, los consumidores y las empresas sobre las condiciones futuras de la economía, estas expectativas podrían ser incorrectas individualmente, pero si se toma el promedio del conjunto, este promedio puede ser una expectativa correcta sobre el futuro de la economía.

Las expectativas racionales, son sumamente utilizadas en los modelos macroeconómicos contemporáneos, así como en la teoría de juegos.

Fuentes