Ánima sola
| ||||||||||
Ánima Sola. Basado en la tradición católica romana, también llamada Alma Desamparada, es una imagen que representa un alma en el purgatorio, muy popular en América Latina, así como en Andalucía, Nápoles y Palermo.
Sumario
Historia
Síntesis
Mientras los estudiosos tienen a no contar la historia del Anima Sola, (o Ánimas Del Purgatorio) la práctica de orar para las almas en el Purgatorio se extiende por lo menos a tiempos tan lejano como el Concilio de Trent en que lo siguiente era determinado:
Considerando que la Iglesia Católica, instruida por el Fantasma Santo, tiene de las Sagradas Escrituras y la tradición antigua de los Padres enseñadas en los Concilios y muy recientemente en este sínodo Ecuménico (Sess. VI, la gorra. XXX; Sess. XXII cap.ii, iii) que existen en el Purgatorio, y que las almas se ayudan en eso por los sufragios del creyente, pero principalmente por el Sacrificio aceptable del Altar; el Sínodo Santo manda a los Obispos que ellos diligentemente encaminen el esfuerzo por tener la doctrina legítima de los Padres por todas partes en los Concilios con respecto al purgatorio que se enseñó y predicó, sostuvo y creyó por el creyente" (Denzinger, "Enchiridon", 983).
Varias interpretaciones de la imagen
El Anima Sola se toma para representar un alma que sufre en el purgatorio. Mientras en muchos gráficos cromo líticos se pinta un alma femenina, normalmente se pintan muchas otras figuras como las papas y otros hombres en los gráficos cromo líticos, esculturas y pinturas. En la imagen normalmente más conocida del Anima Sola, se pinta una mujer como rompiendo gradualmente sus cadenas dentro de un calabozo rodeado por las llamas, como representando el purgatorio. Ella parece penitente y reverente, y sus cadenas han estado rotas, una indicación que, después de su sufrimiento temporal, ella se destina para el cielo.
Orando al Anima Sola es al contrario de una tradición de muchas maneras eso del culto más extendido de santos. En lugar de orar a un santo que entonces atrae Dios, el Anima Sola representa las almas en purgatorio que requiere los dos del vivir a la ayuda y el divino para mejorar sus sufrimientos infernales.
El Anima Sola es común a lo largo del mundo católico, aunque es quizás más fuerte en Nápoles dónde está llamado el culto de las almas en el Purgatorio. En América Latina, una fuente informa, el Anima Sola todavía es "una creencia profundamente arraigada en la masa de campesinos. La devoción data de los primeros colonizadores que probablemente trajeron la imagen en que el alma se representa como una mujer y sus tormentos sufridos en el purgatorio con la encuadernación de las cadenas en sus manos.
Una leyenda acerca del la sed de Cristo sobre que la Escritura parece no decir nada, pasos de la boca para hablar con voz hueca: Ellos dicen que en Jerusalén había mujeres que dieron la bebida a aquéllos que eran crucificando. En la tarde de Viernes Santo se vio a una mujer joven, Celestina Abdenago, subir el Calvario. De un frasco ella dio una bebida a Dismas y Gestas, todavía ella despreció a la Salvadora; y por esa razón, él la condenó sufrir la sed y el calor constante del purgatorio.
Las tradiciones Mágicas
Como muchos símbolos católicos, la imagen está también arraigada en las tradiciones del espiritismo. Como está descrito en La Enciclopedia del Elemento de 5000 Hechizos por Judika Illes:
Anima Sola se traduce como el sola alma o el solo espíritu y se refiere a una imagen del votive muy específica. Basado en las estatuas del votive católicas romanas (pero ahora un gráfico cromo lítico estandarizado), esta imagen es particularmente popular en latinoamericano las tradiciones mágicas. Pinta a una mujer que está de pie entre las llamas, mientras está quemando todavía eternamente nunca la consumieron. Ella mira fijamente más de, mientras sosteniendo sus manos encadenado hacia el cielo. ¿Su alma está quemando en el fuego de Infierno o su corazón quema con el fuego de amor?
Según se alega el amor del desamparado es lo que dibujó este alma pobre en su dificultad: el Anima Sola transó la salvación eterna para las alegrías de amor temporal. Ella se invoca sólo el amor más desesperado se presenta. [4]
Otra interpretación es que las sagradas figuras que frecuentemente la mayoría invocó incluyen el "Sola Alma" [Anima Sola], quién requiere las oraciones debido a su dificultad; San Silvestre, mágico debido a la fecha de su día de fiesta; y Santa Elena y San Onofre. [5]
Santeria y Lukumi
En Santería o Lukumi, la religión de Afro-Caribe de Cuba, hay una sincronización del Anima Sola con el Eshu Alleguana. Los Eshus son los Mensajeros Divinos, los Embaucadores, Los Amos de los Caminos y las Puertas que son necesarios para todas las oraciones y alcanzar su punto intencional. Se piensa que Eshu Alleguana, un Eshu entre los centenares, es el más viejo de los Eshus, y ha existido mucho tiempo en la Tierra desde mucho tiempo antes de no sólo las personas, sino antes de muchos de los Dioses de la religión. Por consiguiente, él se sincroniza con El Solo Espíritu, tantos de los Dioses africanos y en el sincretismo con los santos católicos, u oculto detrás de ellos, en los primeros siglos de esclavitud, cuando la práctica de las religiones africanas fue oprimida. Anima Sola se agrupa en una tríada en algunas tradiciones con El Espíritu de Intranquilo y el Espíritu Dominante.
La Brujería
En la Brujería el Anima Sola se usa en conjure para devolver a un compañero anterior, el espíritu atormenta a las personas les importa hasta que ellos tengan ningún selecto pero para volver. [6] El ritual está eficazmente conocido como un hechizo de amor, como él cualquier elemento de amor lo tiene dentro del resultado.
Referencias
- Newadvent (inglés)
- Books
- El Anima Sola, Illes, Judika (2004). La Enciclopedia del Elemento de 5000 Hechizos. Londres: Los Libros del elemento. ISBN 978-0007164653.
- Wikipedia (inglés)
- Todo Colombia

