Víctor Manuel Pérez Díaz
Nació en San Diego del Valle actual Municipio Cifuentes Provincia de Villa Clara el día 16 de Mayo de 1953. Hijo de familia humilde su madre es Dulce y su padre fue José María. Es un combatiente internacionalista que aún continúa entre nosotros apoyando los principios y tareas de nuestra Revolución.
Niñez y juventud
Comienza sus estudios primarios en la Escuela Primaria Pepito Tey, luego continúa en el Centro Escolar David Pérez García, cuando cursaba el Tercer Grado. Los estudios secundarios los comienza en la entonces Secundaria Básica Pepito Tey, en esta misma etapa la secundaria pasa a ser escuela en el campo y continúa sus estudios en Palo Bonito, Manacas, perteneciente al municipio Santo Domingo, donde no termina estudio, alcanza después nivel escolar de 12 grado en la Facultad Obrero Campesina. Siempre desde pequeño se destacó por ser responsable, organizado, pero a su vez se caracterizó por ser maldito, como se les dijera en aquellos tiempos a los niños de su edad que se caracterizaban por estar siempre haciéndole maldades a los demás.
Labor
En el año 1970 hasta el 1973, es llevado a cumplir con el Servicio Militar Activo donde obtuvo una buena preparación física y militar. Desde [[1973 al 1975 al ser desmovilizado del SMA, comienza a trabajar en la Agricultura como obrero agrícola en el Cinturón Hortícola, que se encontraba después del río perteneciente en aquellos momentos al Plan Yabú. En el mes de noviembre de 1975 en movilizado para un entrenamiento militar con vistas para cumplir misión internacionalista en el hermano pueblo de Angola. Donde durante su preparación mantuvo una actitud intachable obteniendo buenas calificaciones en los ejercicios realizados. El 1ro de febrero de 1976 parte desde Nuevitas, Camagüey a la misión en el Barco Sierra Maestra. Después de un mes de navegación y vicisitudes ya que la travesía fue bastante peligrosa, logran desembarcar el 29 de febrero de 1976 en Puerto Lobito, y luego de fue trasladado al Sur de Angola. Fue ubicado en la Columna: 1 Batallón: 1 Unidad Militar: 6239-01 con el Grado Militar: Soldado. Su misión era en la lucha contra bandas mercenarias, y nada más y nada menos que en la renombrada Operación Carlota, la cual significó todo un éxito para nuestra Revolución ya que la victoria cubana elevó el prestigio de Cuba en los países del Tercer Mundo. Participó en las siguientes acciones combativas: Operación Sorpresa del 23 de Junio al 20 de Julio de 1976. Operación Cueña del 21 de Julio al 6 de Septiembre de 1976 donde se liberaron pueblos de Mavinga, Dirico y Mocuso ocupados hasta entonces por mercenarios entrenados y dirigidos por oficiales sudafricanos. Combate en emboscada frente a bandas de la UNITA en la carretera de Sliva Porto a Chitemo.
Participó en la Operación Tigre donde se liberaron varias acciones combativas siendo entre otras la más importante la toma del campamento del cavecilla contrarrevolucionario de la UNITA conocido por el Negro, así encuentros en la zona de Camera y Corongolo en la provincia de Bié. Participa en la colocación de emboscadas y ataques a campamentos de la UNITA así como la recogida de armas en las aldeas de la provincia de Bié. Durante el cumplimiento de la misión el compañero cumplió con todas las actividades políticas e ideológicas orientadas, demostrando gran disciplina, además fue respetado y querido por todos sus compañeros, por lo que hoy en día goza de un gran prestigio. Por su participación y buena conducta mantenida durante la misión el combatiente ha recibido felicitaciones de los Mandos superiores entre las que encontramos: Dos del Ministro de las FAR Comandante de División y actual presidente de nuestro país el compañero Raúl Castro Ruz. Una del jefe de la Misión Militar Cubana en Angola Comandante de Brigada Abelardo Colomé Ibarra . Una del Jefe del Frente Sur 1er Comandante Ulises Rosales del Toro Una del Jefe del R.C.L.B.M. 1er Comandante Orlando Lorenzo Castro. Una del Jefe del Batallón L.C.B.M. Mayor Rafael Monteagudo Rodríguez.
El combatiente posee las medallas: 1ra Clase por la oportunidad de combatir por la Victoria de Angola 50 Aniversario. Lucha contra bandas mercenarias.
Después de haber cumplido la misión cumple con varias Escuelas militares y movilizaciones para su preparación y elevar su condición como militar internacionalista y es ascendido a Jefe de operaciones de infantería con el grado de 1er Teniente.
Actualmente es trabajador de Comercio y Gastronomía, en la Cafetería Los Tainos de nuestro poblado, donde realiza una intachable labor y mantiene buenas relaciones con sus compañeros siendo para ellos ejemplo de internacionalista.
Para nuestra comunidad constituye una fuente de inagotable orgullo contar con compañeros como él, pues son ejemplo a seguir por las nuevas generaciones, por su condición de internacionalismo proletario, un valor que nunca debe perderse en nuestra Revolución socialista.
Fuente
Testimonio personal del internacionalista