Rodolfo Fernández Álvarez

Plantilla:Mejorar Plantilla:Personaje histórico

Rodolfo Fernández Álvarez: Héroe eterno de la Patria, caído en Playa Girón.

Datos biográficos

Rodolfo Fernández Álvarez pertenecía a la Policía Nacional Revolucionaria. Desde hacia varios días estaba con licencia, enfermo, aunque no de gravedad. Rudy, como cariñosamente le decían sus familiares, era un revolucionario firme. A los 15 años se fue a la Sierra Maestra, ingresando en el Ejercito Rebelde.

Labor desempeñada

A pesar de su enfermedad, cuando se produjo el incendio criminal de "El Encanto", Rudy acudió incorporándose a las brigadas de trabajo voluntario que efectuaron el escombreo de la tienda. En esa labor se encontraba cuando se produjo el ataque de Playa Girón. Inmediatamente, Rudy, sin importarle el haberse herido una mano en el trabajo que realizaba en "El Encanto", se dirigió a la Escuela de la PNR, en "El Pitirre", para salir con sus compañeros a combatir, a los mercenarios el 18 de abril.

Muerte

Fue herido el 19 y trasladado al hospital de Jaguey Grande y allí murió.

Declaraciones

Teresa la esposa: Era un muchacho muy inquieto. Nada hubiera podido detenerlo. Por encima de todo para el estaba Cuba, aunque no fue designado para ir a Playa Girón, de todos modo logro el permiso y salio en el camión con el resto de sus compañeros.
Yo le insistí en que no fuera, haciéndole diferentes observaciones sobre su enfermedad y su mane herida. Sobre nuestro hijo que iba a nacer. Pero el me respondió:

Teresita, yo no puedo quedarme aquí mientras mis compañeros pelean contra el enemigo. Mi conciencia me acusaría por toda la vida como si fuera un traidor, me sentiría como un cobarde al no acudir cuando la Patria necesita de todos sus hijos.

Bueno, cuídate. Ten cuidado, le dije al despedirnos. El me abrazo y me beso, a la vez que repetía: Si, si, hasta luego. No olvides lo que he dicho: si me pasa algo ponle mi nombre a nuestro hijo, el será la continuación mía.

Fuente

Libro Héroes eternos de la Patria de Justina Álvarez. Edición Venceremos. La Habana 1964